Sube tasa de desocupación en Arica en los últimos 12 meses
Según la Encuesta Nacional de Empleo del INE, la cifra fue de 7,2%, lo que representa 1,7 puntos porcentuales más que hace un año.
Según los últimos datos entregados por la Encuesta Nacional de Empleo, elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en el trimestre móvil agosto-octubre, la tasa de desocupación regional fue de un 7,2%, aumentando 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.
Respecto a la tasa de ocupación, la Región de Arica y Parinacota obtuvo un 54,4%, es decir, 2,5 pp. más respecto del mismo trimestre del año anterior y 0,6 pp. bajo la media nacional que fue de 55,0%. Por otro lado, la tasa de participación laboral, correspondiente a las personas activas en el mercado laboral que están en edad de trabajar, se situó en 58,6%, creciendo 3,6 pp. respecto a igual período 2021.
En esta misma línea, la fuerza de trabajo alcanzó las 120.609 personas, es decir, crecieron 8.887 personas respecto del mismo trimestre del año anterior.
"Es importante destacar esta cifra, ya que esto quiere decir que existe una reactivación en el mercado del trabajo, hay un incentivo de búsqueda, y este aumento está incidido principalmente por las mujeres", explico la seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo.
Agregó que existe un alza importante de personas que se encuentran buscando un empleo luego de las restricciones que trajo la pandemia. "Como gobierno hemos estado trabajando de forma mancomunada en buscar nuevas fuentes laborales en la región, como la Feria Laboral que desde Sence estamos organizando para que próximamente ponga a disposición más de 1.250 cupos disponibles en 19 empresas que participarán y así, incentivar el trabajo decente, con contrato, con seguridad social", aseguró.
Mujeres y hombres
En el caso de las mujeres, la tasa de participación laboral llegó a 51,4%, anotando una variación interanual positiva de 7,2 pp., mientras que la tasa de ocupación aumentó 5,9 pp., situándose en 47,4%. En el caso de los hombres, la tasa de participación llegó a un 65,8%, anotando un alza en su variación interanual de 0,1 pp., y la tasa de ocupación bajó 1,0 pp., ubicándose en 61,3%.
Respecto a la tasa de ocupación informal, el trimestre en estudio alcanzó un 36,1%, estimándose en 40.447 personas, es decir, más de 600 personas salieron de la informalidad respecto de la cifra del trimestre anterior.