Nueva corporación pondrá énfasis en inversión social
Gobernador enfatizó que los recursos aprobados serán fiscalizados de acuerdo a las normativas que dicta la ley.
En el marco de la XXI Sesión Ordinaria, integrantes del Consejo Regional de Arica y Parinacota, aprobaron el financiamiento, la modificación presupuestaria y la transferencia para la nueva "Corporación de Desarrollo Territorial Arica y Parinacota".
Presidida por el Gobernador Regional, Jorge Díaz, los montos involucrados a la Corporación ascienden a los 6 mil quinientos setenta y siete millones de pesos del FNDR, distribuidos entre los años 2023 y 2025.
Iniciativas
Jorge Díaz, señaló que la nueva Corporación aportará a la recuperación de la generación de nuevas carteras, diciendo que "el objetivo principal de la Corporación será contribuir a la recuperación e incremento de la capacidad de generación de carteras de iniciativas de inversión social, que se ajusten a las demandas de la comunidad, y, en forma paralela, contribuir al desarrollo equitativo regional, para apoyar baterías de iniciativas que exceden las capacidades de los municipios y son pequeñas para ser ejecutadas por los ministerios".
Asignación del presupuesto
El presupuesto llevado a cabo para levantar la Corporación, está destinado en un 75% para iniciativas en su etapa de diseño y prefactibilidad, y en un 25% o menos, para operaciones administrativas.
El gobernador regional, enfatizó que la Corporación de Desarrollo Territorial, pondrá el foco en las iniciativas de tres fuentes matrices, la Estrategia Regional de Desarrollo 2017-2030, que se presenta a través de un documento formal, hecho con la participación ciudadana, y aprobado por el Consejo Regional, y el cual se encuentra inscrito en el Servicio Electoral.
Por otro lado, Díaz comentó que la Estrategia Regional de Desarrollo, tuvo participación de autoridades locales, y participación ciudadana, la cual se materializó a través de despliegues territoriales, en las cuatro comunas de la región, y de forma presencial.
Fiscalizacion
Para la fiscalización de los recursos destinados a la Corporación, se utilizarán los medios que la Ley franquea, como la Contraloría General de la República, y el Consejo Regional.
Según informó el gobernador Jorge Díaz, las fiscalizaciones se harán de forma permanente desde el Gobierno Regional de Arica y Parinacota. La autoridad regional expresó que "se fiscalizará de la misma forma que lo hacemos siempre, como en todos los servicios públicos, municipalidades y organizaciones sin fines de lucro que ejecutan iniciativas y proyectos con fondos regionales".