Turba de migrantes intentó ingresar al país por el Complejo Chacalluta
Se habría tratado de 100 personas frente al complejo y otros grupos en alrededores de la frontera, bordeando los 400.
Una inédita situación fue la que se vivió durante la noche del martes en el Complejo Fronterizo Chacalluta y sus alrededores, cuando una turba de migrantes intentó ingresar masivamente al país, hecho que terminó siendo controlado por personal policial apostado en frontera.
Según informó el delegado presidencial Ricardo Sanzana, todo ocurrió cerca de las 21.00 horas, cuando un grupo de alrededor de 80 a 100 personas que se encontraban migrando desde Perú, intentaron hacer ingreso al país por el paso fronterizo.
"Se activaron los protolos que están vigentes de acuerdo a la Ley de Migraciones y, para su efecto, tanto la Policía de Investigaciones como Carabineros prestaron el apoyo necesario para que esta situación pudiera tener control", señaló el delegado presidencial, quien agregó que tras el hecho los individuos fueron reconducidos hasta el país vecino y no se reportaron otros incidentes en dependencias del Complejo Chacalluta.
"Cuando asumimos como Gobierno una de las medidas fue la apertura de fronteras, todos sabemos lo que ocurrió cuando estuvieron cerradas, con aquellas situaciones lamentables de tráfico de personas. En ese contexto, lo que nosotros pretendemos es que todo lo que tenga que ver con la migración, el ingreso y salida de nuestro país sea de manera regular, ordenada, y eso nos lo da exclusivamente el paso fronterizo en donde están los resguardos necesarios y los controles de las distintas instituciones", agregó.
De acuerdo a lo informado extraoficialmente, el número de individuos que intentaron ingresar al país habría sido superior, bordeando los 400, ya que se habrían reportado grupos de extranjeros que se encontraban por los alrededores del Complejo.
Un mayor resguardo
El gobernador de Arica, Jorge Díaz, se refirió a lo ocurrido y destacó el rápido actuar de las policías, sin embargo, advirtió que esta es una situación que se va a seguir provocando.
"Nosotros entendemos la gravedad de estos hechos y el poco actuar que tienen las Fuerzas Armadas vinculadas al Decreto 265 que actualmente se encuentra en aplicación, y debe robustecerse, el Gobierno debe tomar acciones, debe incorporar una policía fronteriza o en su defecto que las Fuerzas Armadas tengan la obligatoriedad de resguardar las fronteras como parte de sus funciones", señaló el gobernador.
En esa misma línea, la autoridad regional reiteró que "junto con la PDI y gracias al esfuerzo del Gobierno Regional de Arica y Parinacota y el Consejo Regional, hemos podido financiar seis mil 300 millones de pesos para un sistema ABIS que permite un registro biofacial y biométrico de migrantes que ingresan por pasos irregulares al país a través de la Región de Arica y Parinacota".
Medidas urgentes
Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, la situación registrada la noche del martes fue catalogada de preocupante, ya que es la primera vez que se registra un intento de ingreso tan masivo en este Complejo.
"Este modo de operar es completamente distinto. Temo que sean personas que estén siendo organizadas por traficantes de personas o drogas que intenten distraer la protección de la frontera a través de esto e ingresar contrabandos por otros lados", explicó el jefe comunal.
Es por ello, que el alcalde Espíndola señaló que son necesarias medidas urgentes para combatir esta situación, incluyendo la coordinación inmediata con el Gobierno de Perú para articular acciones en contra del tráfico de personas, y la necesidad urgente de policías de frontera en el país para enfrentar este comportamiento producto de la crisis migratoria que hoy pone en jaque a un sector tan delicado como este paso fronterizo.