Editorial
¿Eje estratégico?
Alguna vez se dijo o se estableció que el turismo es (o sería) uno de los ejes estratégicos para el desarrollo de Arica y Parinacota, y particularmente para su capital. Alguna vez, porque lo cierto es que no se trata de una declaración que se encuentre "grabada a fuego" en la realidad. Y si es así, lamentablemente se está notando poco.
No se trata sólo de percepciones. Cada mes el INE, por ejemplo, entrega el informe de pernoctaciones turísticas, en donde nuestra región no aparece entre las que destaquen. De hecho, a pesar del crecimiento registrado debido a la baja en las restricciones asociadas a la pandemia, es un incremento poco significativo y que responde más bien a cuestiones "naturales", más que a un trabajo de posicionamiento y promoción turística de Arica y Parinacota estructurado y estratégico, pero efectivamente estratégico.
No es una cuestión fácil de definir. No es llegar y promover la región, sin antes preguntarnos qué relato existe en Arica, por ejemplo, cuál es su propuesta. ¿Su valioso Patrimonio de la Humanidad como es la Cultura Chinchorro? ¿Sus playas hermosas y casi permanentemente cálidas y acogedoras? ¿Su gastronomía variada? ¿Su cultura diversa y especial? Evidentemente, esto y más es todo un potencial.
Pero la pregunta de fondo es cómo estamos trabajando como región para poner en valor todo esto y más. ¿Es competitiva la oferta que tenemos para posicionar la cultura Chinchorro a la altura de lo que es? ¿Es nuestro borde costero atractivo, interesante, lleno de ofertas gastronómicas y un hito que caracterice a la ciudad? ¿O es "sólo la playa que está ahí"? ¿Es nuestra cultura diversa y colorida sólo el Carnaval que un par de veces visita una feria o un matinal de televisión? ¿Son nuestros espacios públicos lugares que reflejen un relato ariqueño, bien cuidados, dignos de nuestra cultura e historia?
Ayer en La Estrella, los hoteleros reconocían las bajas reservas y lo cierto es que mientras Arica no se instalen liderazgos, relatos, recursos y sobre todo una cultura del turismo, este "eje estratégico" para su desarrollo no pasará de ser una circunstancia.
"El turismo regional se debe trabajar, de forma transversal, para que no se transforme en una circunstancia".