Profesor innova al llevar la gamificación hasta las aulas
Se trata de juegos de mesa utilizados como herramienta pedagógica para potenciar el aprendizaje, y pretende que pueda llegar a utilizarse en todos los colegios de Chile.
"Lo que genera emoción en un niño es lo que genera aprendizaje", así lo afirmó Daniel Sánchez Barraza, profesor de educación musical y licenciado en educación musical, quien quiso innovar en el actual sistema y creó Gameducativo, una serie de juegos de gamificación escolar que tienen el propósito de potenciar el aprendizaje en distintas áreas a través de la entretención en las salas de clase.
"El juego es un algoritmo, en el cual el estudiante o la persona que esté jugando, encuentra una figura que es similar a la que está en otra carta dentro de otra, entre los cuatro a 6 jugadores. Dentro de esos, siempre hay una figura que se repite, entonces se va jugando con ese algoritmo y se va generando un juego de mesa entretenido", señaló.
Según detalló Daniel, una de las más grandes dificultades que tuvo durante su experiencia como profesor de música, fue que los estudiantes se demoraban mucho en aprender un contenido.
"Se me ocurrió que jugando se puede aprender más fácil y más rápido, lo hice con los estudiantes y en un mes y medio ya tenían aprendido lo que usualmente aprendían en 6 meses", explicó Daniel, quien fue enfático en señalar que este juego no debe ser el objetivo de la clase, sino que es una herramienta pedagógica y debe ser utilizada como tal en el aula.
Alcance en la educación
A pesar de que el objetivo es abarcar todas las áreas, actualmente Daniel ha desarrollado el juego en tres áreas, incluyendo la química a través de la tabla periódica, ayudando a potenciar contenidos correspondientes al currículum de octavo básico en Chile.
También desarrolló un juego de geometría, enfocado en quinto básico, ya que permite aprender de fracciones, figuras geométricas y ángulos.
En esa misma línea, desarrolló el juego enfocado también desde el área de la música, el cual tiene alcances más transversales, ya que incluso puede ser utilizado en la carrera de pedagogía en música, según consignó el profesor.
Desde su creación, Daniel Sánchez ha difundido esta herramienta pedagógica, y se encuentra en la aplicación Gamiclass, en Facebook (Gameducativo), Instagram (@gameducativo) y Tik Tok (@gameducativo1), en donde muestra el catálogo de los juegos y videos instructivos de las 5 formas de jugar.
"Espero que este producto esté en todos los colegios de Chile, porque es útil y tiene un objetivo 100% pedagógico, ojalá los colegios o los estudiantes tengan la oportunidad de tener estos juegos en sus manos porque ahí los profesores se van a dar cuenta del alcance de estos juegos en la educación", acotó Daniel Sánchez, quien fue enfático al señalar la importancia de innovar en todos los métodos de enseñanza de manera permanente.
"Tenemos una pedagogía que lleva 200 años en el aula, donde el profesor está adelante y los alumnos escuchan, y eso lo tenemos hasta el día de hoy. En casi todos los colegios en Chile tenemos una educación de 200 años atrás. Entonces innovar con las tecnologías y las posibilidades que tenemos ahora es casi una obligación", finalizó.
"Tenemos una pedagogía que lleva 200 años en el aula (...) Innovar con las tecnologías y las posibilidades que tenemos ahora es casi una obligación".
Daniel Sánchez Barraza,, profesor de educación musical y creador de Game Educativo.