9.400 personas en Arica han recibido el IFE Laboral
Subsecretario del Trabajo aseguró que este aporte, junto al Protege, continuarán en el año 2023.
Extender el IFE Laboral y el Programa Protege durante el 2023, son algunas de las iniciativas que encabeza el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, para continuar con la reactivación del mercado laboral que se vio afectado por la pandemia de covid-19.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, destacó que a la fecha, 9.400 IFE Laboral y 1.530 subsidios Protege se han entregado en Arica y Parinacota a personas que obtienen un nuevo puesto de trabajo formal.
"El IFE se extenderá a aquellos grupos con más rezago como las mujeres, los jóvenes y los mayores de 55 años, subsidio que se entrega por tres meses. Este es uno de los esfuerzos realizados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social para paliar las consecuencias de la pandemia en miles de empleos perdidos", dijo.
Junto con esto, se extendió el Programa Protege que apoya a las madres por cada hijo menor de 5 años. "Este subsidio tuvo una expansión considerable de postulaciones, lo que significó que, si bien en los últimos meses hemos visto una ralentización en la creación de los puestos de trabajo, aún así requeriremos de un esfuerzo importante para continuar con la generación de empleo".
La autoridad añadió que ambas herramientas acompañan la realización laboral en empleos formales, con especial énfasis a mujeres con hijos o hijas, para que puedan complementar el trabajo con alguna forma de cuidado.
Atravesar de mejor manera el 2023
El subsecretario apuntó que para el 2023 se trabajan una serie de medidas junto a los ministerios de Hacienda y Economía, relacionadas con una mayor inversión en obras públicas, que es una palanca que permite la reactivación de empleos formales. Del mismo modo, aseguró que dependiendo de qué sectores requieran más aporte para mejorar el mercado laboral, se ajustarán los subsidios.
"Probablemente entre diciembre y enero se anuncie una agenda de productividad que busca entregar nuevas herramientas sobre todo a las pymes, para que puedan sortear este 2023, que si bien es menos catastrofista de lo que se esperaba, va a requerir de un esfuerzo importante del Estado para atravesar este año", concluyó.