Ordenanza municipal sobre medidas ante el covid sigue plenamente vigente
Explican que las medidas preventivas siguen siendo necesarias dada la situación de la pandemia.
En los peores momentos de la pandemia, la Municipalidad de Arica quiso hacer su aporte generando una ordenanza municipal destinada a exigir el distanciamiento físico y el respeto por los aforos en oficinas de servicios y comercio de la ciudad, principalmente. Esto se materializó a través de letreros, avisos y especialmente pegatinas demarcadoras en el piso.
Pese a que algunas de estas se encuentren rayadas, en mal estado y casi ilegibles, el llamado por parte de la Municipalidad de Arica, y las autoridades de la Salud, sigue siendo respetarlas, sobre todo para la distancia mínima, el uso de la mascarilla en lugares con menor ventilación, centros de Salud y transporte colectivo, y asimismo, evitar la propagación entre la comunidad.
Ordenanza municipal
Acerca de las medidas que aún se encuentran ubicadas en el Paseo 21 de Mayo, el Municipio informó que "como el distanciamiento físico sigue siendo una de las medidas preventivas para evitar el contagio del Covid-19, la Municipalidad de Arica, mantiene vigente la Ordenanza Municipal que establece la distancia mínima entre las personas que deban ingresar a recintos públicos o privados en el contexto de la pandemia por Coronavirus. La medida, busca prevenir el contagio y por consiguiente proteger la salud de los ariqueños".
Es por esto que, la Municipalidad sugiere a los ariqueños respetar las gráficas, que aún continúan instaladas en locales comerciales, bancos, y otros recintos, para evitar el contagio del coronavirus y su propagación. Algo que es especialmente pertinente en momentos en que los casos han aumentado en la región.
Enfermeras
Por su parte, la directora de la Federación Nacional de Enfermeras, Ninoska González, enfatizó que considera oportuno mantener la Ordenanza Municipal, ya que hasta el 31 de diciembre se prolongó la Alerta Sanitaria y la conducta de la población sigue siendo esquiva, diciendo que "de acuerdo a la normativa, y el comportamiento de la enfermedad de la región, sigue siendo necesaria la prevención, para reevaluar en diciembre. Por último, desde la conducta de la población, será necesario desde los medios de comunicación seguir insistiendo en mantener los cuidados de aforo y distancia, más aún cuando se respetan de acuerdo a conveniencia".
"Sigue siendo necesaria la prevención, para reevaluar en diciembre".
Ninoska González.