"Chile no puede usar sus recursos públicos en un problema de privados"
El subsecretario Monsalve defendió las propuestas a los camioneros. Un sector de los movilizados depuso el paro en la zona de Valparaíso.
Natividad Espinoza R.
Camioneros que participaban en el paro en la Región de Valparaíso, específicamente en la Ruta 68, anunciaron la tarde de ayer el fin de su presencia en las movilizaciones iniciadas hace una semana, a través de las cuales los transportistas persiguen una baja en los precios de los combustibles y mejoras en materia de seguridad.
Uno de los trabajadores ubicados en la zona, Aldo Campo, aseguró a 24 horas que "esta movilización se está levantando por culpa del señor Freddy Martínez", un dirigente de Camioneros del Sur.
"Nosotros tuvimos toda la disponibilidad de poder unir las bases entre la gente del norte, del centro y del sur, y él con su orgullo a los pequeños transportistas como yo, nos miró en menos, y por ende, la mesa negociadora se rompió", agregó el camionero.
Sin embargo, hasta ayer el paro seguía en pie en las demás zonas, tras una reunión entre el Ejecutivo, representado por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y los líderes de los conductores de camiones, la que no llegó a buen puerto el sábado.
Previo al anuncio de los camioneros ubicados en la Ruta 68, Monsalve había vuelto a referirse al conflicto y a las propuestas entregadas por el Gobierno para responder a las demandas de los trabajadores.
"Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos en un problema que es de privados", dijo la autoridad, luego que los camioneros descartaran la idea, expuesta por el Ejecutivo, de congelar el precio del diésel por tres meses e inyectar US$1.500 millones extra al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustible (Mepco). "En la propuestas que se han entregado a los distintos gremios del transporte con los cuales se ha conversado, es evidente la determinación del Gobierno de intervenir", recalcó Monsalve, quien explicó que las demandas ligadas a la seguridad no son problema para el Gobierno, sino que donde no hay acuerdo es en la petición de bajar los los combustibles.
El ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, expresó que "hay una serie de medidas, varias de ellas que tienen en mi opinión carácter bastante inédito. Yo no tengo recuerdo hacia atrás de que el precio del combustible va a congelarse y no va a aumentar, y creo que eso debiera valorarse por parte de los gremios como una capacidad de sensibilizarse en un tema que es importante".
Y había añadido: "Tenemos esperanza de que el gremio de camioneros también entienda el rol que cumple, lo que esto significa para el país en términos del comienzo de la temporada de exportación de productos agrícolas, y que hay muchos exportadores (...) que se verían afectados por este tema (el paro)".