Editorial
Turismo y deporte
Este fin de semana, la regiòn de Arica y Parinacota vivirá dos grandes eventos deportivos, uno de ellos inédito y de largo alcance.
Por un lado está el Campeonato Nacional de Escuelas de Vela y del otro el Torneo de Atletismo Zona Norte.
Ambos certámenes con gran protagonismo de jóvenes cultores de las distintas regiones del país.
En el caso de la competición de velas, vendrán a la ciudad delegaciones de varias regiones del sur, centro y norte del país, integradas por estudiantes, padres, apoderados y entrenadores.
Para el caso del zonal norte de atletismo competirán equipos de las cinco regiones de este lado del país.
Los primeros tendrán su epicentro en el Club de Deportes Náuticos y los del deporte clásico del atletismo estarán en el estadio mundialista "Carlos Dittborn".
Si bien estos certámenes son de carácter deportivo, es innegable que tiene un profundo impacto y efecto multiplicador en el movimiento turístico, comercial y de transporte de la ciudad.
De hecho, el evento del nacional de velas está inserto en el calendario del programa de la Gobernanza Turística "Arica, capital del deporte", que apoya Corfo y que cuenta con significativos aportes del FNDR del Gobierno Regional y Consejo Regional.
Pero, asimismo, hay que destacar que en el caso de este nacional de velas, los pioneros en difundirlo son el Colegio Saucache de Arica con el apoyo del Club de Deportes Náutico de Arica (CDNA).
Estas instituciones vienen trabajando desde el año pasado y han logrado que varios estudiantes conozcan y practiquen esta disciplina con singular éxito.
En la práctica han participado en varios torneos ocupando buenos lugares con sus embarcaciones.
Gracias a ello recibieron el respaldo del Gobierno Regional y el Consejo Regional, además del apoyo de la Municipalidad de Arica.
En el caso del atletismo, hay que resaltar la labor de la Asociación de Atletismo de Arica que ganó la sede para el zonal norte con participación de varios seleccionados nacionales.
Ahora, solo cabe que la ciudad sea una buena anfitriona.
"Ambos certámenes con gran protagonismo de jóvenes cultores de las distintas regiones del país.."