Astronauta colombiana resalta la importancia de mujeres científicas
Giovanna Ramírez, la primera latinoamericana que ha participado en las 32 misiones simuladas a Marte, detalla las simulaciones de las que ha sido parte para ir al espacio y asegura que hay que impulsar el tema desde la niñez.
C. Infanta / EFE
La investigadora colombiana, ingeniera electrónica y astronauta análoga Giovanna Ramírez es la única latinoamericana que ha participado en 32 misiones simuladas a Marte. En conversación con Efeminista dice que la clave para incentivar a que las mujeres se fortalezcan en el rubro es fortalecer la educación STEM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas- desde temprana edad.
Tras su participación en el She Is G lobal Forum que se celebró en Cartagena de Indias, Ramírez relata que desde muy pequeña se empezó a interesar por la ciencia, la tecnología o los experimentos y decidió estudiar Ingeniería Electrónica con el objetivo de participar en proyectos de innovación para ayudar a los seres humanos, y, más en concreto, construir dispositivos para llevar al espacio.
Esa meta ya lo consiguió la colombiana, que ha realizado experimentos espaciales en el Centro de Entrenamiento Aeroespacial de Polonia, en el consorcio Global Espacial de Japón, en México y con la NASA, y es, así mismo, investigadora y desarrolladora de una misión espacial a través de un HeptaSat-satélite. Además, la docente de la Maestría en Ingeniería Aeroespacial de la Universidad San Buenaventura y de la Escuela de Ingeniería, ha participado en diversos proyectos de investigación nacionales e internacionales en cooperación con IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers), UNISEC (University Space Engineering) y la Fuerza Aérea Colombiana.
Su próximo objetivo es ir al espacio, para lo que lleva más de cinco años preparándose como astronauta análoga y aplicando a procesos y agencias que le permitan cumplirlo. En este camino se ha convertido en una autentica referente para niñas y mujeres de todo el mundo, como para las que hacen parte del programa "Ella es astronauta", que lleva a niñas latinoamericanas a la NASA, que Ramírez acompaña y tutoriza.
¿Cómo se prepara un astronauta análoga?
Ser astronauta análogo es una etapa previa a llegar al espacio donde tienes que hacer las simulaciones en Tierra, horas de vuelo, prueba psicológicas, psicotécnicas, médicas, etc. Es una etapa donde vives escenarios reales muy parecidos a los del espacio y cosas que vas a enfrentar ya siendo astronauta
Por ejemplo, en alguno de estos entrenamientos análogos estás en aislamiento y son alrededor de treinta días encerrada en un espacio muy parecido a la Estación Espacial Internacional, que es el laboratorio flotante donde llegan los astronautas. En esas experiencias he vivido, por ejemplo, el hecho de no ver el sol por varios días y eso te lleva a ver qué cambios hay en tu ritmo circadiano o en tu temperamento. Hay personas o tripulantes a los que les da depresión, les da estrés y no lo pueden controlar. Muchas veces esas situaciones aparecen en el espacio, entonces son entrenamientos bastante interesantes.
Y después de los entrenamientos, ¿cuál es el siguiente paso?
Después de todo este proceso de preparación como astronauta análoga, toca aplicar a una agencia, a una empresa que hace vuelos al espacio. En este momento ya apliqué a un proceso y estoy en la fase de exámenes médicos. Aquí es donde necesitamos apoyo de recursos, pues son exámenes bastante costosos, y necesitamos el apoyo del país y de las empresas que se quieran unir a poder llevar estos proyectos al espacio o a llevar al próximo astronauta al espacio.
¿En qué momento se encuentra Colombia en cuánto a este tipo de inversión espacial?
Se han abierto puertas para que otros astronautas análogos en Colombia y en Latinoamérica también puedan participar de simulaciones, incluso aquí en Colombia se están construyendo ya dos centros de entrenamiento para astronautas análogos, uno se llama el Hades y otro se llama Orión, uno está ubicado en Bogotá, en Chía y el otro en la Tatacoa, en Neiva.
En tu caso, ¿has encontrado retos u obstáculos por el hecho de ser mujer?
Sí que ha habido retos por el hecho de ser mujer, por ejemplo, en mi carrera, por ser de un ámbito donde la mayoría son hombres, en mi clase la mayoría eran chicos y en algún momento he sentido rechazo, en algún momento he tenido impedimentos económicos y falta de recursos.
Según datos de la UNESCO, solo el 30 % de las mujeres escogen carreras relacionadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y matemáticas (STEM) y, en datos de ONU Mujeres, las mujeres representan solo 35 % de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM y son menos del 30% de los investigadoras científicas. ¿Qué hay que hacer para cambiar estos porcentajes?
Creo que hay un punto diferenciador en cómo estamos llevando la educación desde temprana edad y en qué metodologías estamos aplicando. Si desde temprana edad aplicamos a las niñas las metodologías STEM y les enseñamos a ver la educación como algo dinámico, divertido, crecen dentro de los números, dentro de la física. Quiero que cuando lleguen a décimo grado (2° medio) digan "quiero ser ingeniera, lo veo fácil, no lo veo imposible".
"No ver el sol por varios días te lleva a ver qué cambios hay en tu ritmo circadiano o en tu temperamento. Hay personas a los que les da depresión".
"Quiero enviar un mensaje muy especial a todas las niñas y a todas las jóvenes (...) Que todo lo que hagan, lo hagan con mucha excelencia y que busquen ese plus adicional que les puede hacer diferente y única".