"Tenemos tres prioridades en el Ministerio, la primera es reducir los tiempos de espera"
En su primera visita a la región de Arica y Parinacota, la ministra Aguilera se reunió con autoridades regionales, trabajadores de la salud y gremios locales, además de dar a conocer las prioridades ministeriales.
Constanza Vergara Barreda - La Estrella
En el marco del despliegue territorial por la Reforma de Pensiones, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, lideró este viernes recién pasado el Gabinete Regional, y diversas actividades sectoriales junto a las autoridades regionales, trabajadores de la Salud y gremios locales.
Tras su primera visita a la región de Arica y Parinacota, Aguilera dió a conocer el trabajo que se encuentran levantando desde el Ministerio de Salud, para la región.
La especialista en Salud Pública, indicó además sus desafíos en el cargo, y señaló que "Tenemos tres prioridades en el Ministerio, la primera es reducir los tiempos de espera, trabajar en la Salud Mental, y avanzar en el Sistema de Reformas".
Agregó que "Fue una gran visita a la región. Como ministra ha sido una experiencia intensa, pero hemos logrado organizar bien cuáles son las prioridades dentro del Ministerio y hemos asumido en cada cargo, el trabajo de liderazgo".
La máxima autoridad de Salud, también se refirió al aumento de tuberculosis, y VIH en la región, detallando las estrategias de prevención en programas y proyectos de Salud, para la población ariqueña. Por otra parte, habló del déficit de especialistas en el extremo norte e informó que se aprobó el presupuesto de 750 nuevos cargos de especialistas para distribuirlos al país.
-En la región de Arica y Parinacota ¿Cómo se está abordando el déficit de especialistas en áreas de Salud?
Este año tenemos aprobado un presupuesto de 750 nuevos cargos de especialistas para distribuirlos al país, teníamos 500, así que es un aumento significativo. Queremos distribuir a los especialistas, particularmente, en regiones donde hay mayor falta. Hemos trabajado en planificar la formación de estos y tratar de tener un incentivo para la distribución. Además, estamos trabajando en un nuevo proyecto, que puede ayudar a mejorar la capacidad resolutiva y reducir las desigualdades como estas.
¿Le parece que la carrera de Medicina en Arica es una solución a la falta de especialidades?
En general, tener carreras de Medicina que después de hacer un pre-grado, logran formar un postgrado, son un muy buen gancho para tener especialistas en la región. Es una buena estrategia, y puede ayudar a mantener a los especialistas. Tener una carrera de Medicina en las distintas ciudades, para tener una fuerza de trabajo mayor en Salud o temas médicos, es avanzar".
¿Cuál es la estrategia para disminuir el aumento de tuberculosis en la población Andina?
Históricamente Arica ha tenido una incidencia mayor en tuberculosis. La estrategia mundial de tuberculosis, se basa en la detección, en buscar activamente los casos y tratarlos, porque la fuente de contagio son los mismos casos, no hay otra fuente. La cadena de contagios se origina en un paciente que no está diagnosticado, y que además es sintomático, porque cuando no tiene síntomas, no es contagioso. Ese es el esfuerzo que se tiene que hacer, el ampliar el acceso, ampliar la sospecha en los médicos, de que sospechen de la tuberculosis en pacientes con síntomas respiratorios, y que se le indique el examen específico. Necesitamos tener un mayor acceso a técnicas más modernas de diagnóstico que están en el Hospital, para llevarlas a la Atención Primaria, y hacer más operativos de búsqueda de casos, identificarlos y aumentar los recursos en temas en programas y de salud clásico.
Sobre los altos índices de VIH en la región ¿cuál es es el apoyo del Estado?
Nosotros vamos a lanzar una estrategia con el auto-test, igual que con el test de antígeno para el Covid-19. Existen estos test rápidos que se puede aplicar uno mismo en el hogar para diagnosticar el VIH. Vamos a hacer una campaña para promover el uso de estos auto-test y eso nos va a permitir buscar casos, según la estrategia de Salud Pública. La estrategia es hacer búsqueda activa en casos, incluso en personas que no saben. No queremos llegar a que la gente consulte, sino que queremos buscarlos, y si los encontramos, tratarlos, ya que ahí anulas la cadena de contagio.
A la fecha, la cobertura en programas de apoyo a las personas contaminadas por plomo ¿son suficientes?
Entiendo que hay una preocupación de las personas que son parte de la Ley 20590 de extender esos beneficios a nuevas generaciones. Hablamos con la gente del Servicio de Salud, los cuales han hecho estudios con las nuevas generaciones de niños que nacieron después, buscando si hay niños o jóvenes con rastro de metales pesados en su sangre, y afortunadamente, no se han encontrado, lo que no impide que el riesgo ambiental, de alguna forma, continúe estando en alguna área. Me parece que la gente que entró en la Ley, ha tenido un acceso bastante bueno en la atención médica. Hay un proyecto de un nuevo Centro de Salud Ambiental, lo que significará una expansión de espacios y capacidades, lo que hará que la gente no vaya al Hospital a buscar sus medicamentos, eso es un avance. Sin embargo, eso no impide de que sea importante mantener el monitoreo y la vigilancia ambiental en Arica, porque tiene muchas situaciones de riesgos".
"Este año tenemos aprobado un presupuesto de 750 nuevos cargos de especialistas, particularmente en regiones donde hace más falta"
Ximena Aguilera Sanhueza, Ministra de Salud