Recuperan terreno fiscal que era ocupado como toma
Sitio en Punta Condori era utilizado para la habitación y otros servicios de manera ilegal.
Un terreno fiscal que por años estaba tomado en el norte de Arica y en el cual se cometían varios hechos que generaban inseguridad, fue restituido por la Delegación Presidencial y Bienes Nacionales. La intervención, se efectuó en el marco de una serie de procesos de desalojos y restituciones que se están efectuando en terrenos fiscales que sean o estén "tomados" de forma ilegal y donde, en muchos casos, suceden distintas invisibilidades.
Así, hasta Punta Condori concurrió el delegado presidencial Ricardo Sanzana junto al seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz. Por más de 8 horas, Carabineros de las Fuerzas Especiales, funcionarios de Bienes Nacionales y maquinaria pesada, estuvieron recuperando este terreno, por medio de la demolición y limpieza del sector.
Recuperar la seguridad
Según se informó, en el lugar se cometían varios hechos que generaban inseguridad, como la venta de combustible en bidones, basurales, focos de insalubridad al no contar con red sanitaria, venta de alcohol, arriendo de piezas, estacionamiento y restaurante, todo irregular e ilegal.
"Nuestro Gobierno fue enfático en decir que nosotros no permitiremos más estas situaciones (...) hemos decidido restituir este terreno que por años fue un foco de distintas situaciones, inclusive, denuncia de posibles delitos. Estos terrenos son del Estado y deben estar destinados para propósitos productivos y bajo todas las normativas, por ejemplo, de salubridad, que claramente acá no estaba", señaló el delegado presidencial Ricardo Sanzana.
"Seguiremos bajo esta modalidad, donde primero les notificaremos a las personas que deben salir o abandonar los terrenos fiscales que estén tomados, para luego entrar con la fuerza pública y maquinarias para su restitución. El mensaje es claro. Si piensan que tomarse un terreno es algo que normalizaremos, como pasó por mucho tiempo, están equivocados. Haremos uso de todas las herramientas del Estado para la restitución, porque acá hay un abuso y en muchos casos, un negocio inescrupuloso", agregó el delegado presidencial.
Por su parte, el seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, sostuvo que "Los terrenos fiscales y el uso de éstos son para un motivo de desarrollo social o económico, y no para la afectación del medio ambiente y de seguridad como estaba ocurriendo acá. Seguiremos avanzando en la restitución de estos terrenos fiscales en la región, porque entendemos que este es el camino, entendiendo que se siguen con todos los proceso y plazos para las restituciones".