Educan sobre el legado Afro Chileno
Seminario reunió de modo presencial y virtual a estudiantes y educadores de todo el país.
Redacción - La Estrella
"Abayomi" es el nombre del proyecto "Capacitaciones y mediaciones culturales para acercar y aprender de la cultura afrodescendiente en escuelas públicas de Arica", financiado por el Gobierno Regional y el Consejo Regional de Arica y Parinacota, implementado por ONG Oro Negro y Fundación Rescatando Sueños entre los meses de octubre y diciembre. Esa palabra significa "encuentro precioso" y fue precisamente lo que se generó en un seminario on line efectuado en el contexto de aquella iniciativa.
"Un camino a la memoria: acercando la cultura tribal afrodescendiente a las aulas" fue el nombre del encuentro que contó con el apoyo de la Secretaría Regional Ministerial de Educación de Arica y Parinacota, al que se inscribieron más de 200 personas, entre estudiantes, docentes y directivos de carreras vinculadas al sector educacional, así como integrantes de comunidades escolares de distintos lugares del país.
La jornada se inició con un saludo del Gobernador de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra. "Este programa implica por fin poner en valor un área que ha sido fundamental y que además no ha tenido ninguna fuente de financiamiento durante todos estos años, desde que se dictó la ley de afrodescendientes chilenos, que es la ley 21.151 y este programa permite difundir desde la estructura escolar toda la labor que se ha realizado del pueblo tribal afrodescendiente...".
haciendo historia
La primera relatora fue la Presidenta de ONG Oro Negro, Marta Salgado Henríquez, entregando antecedentes históricos de la presencia del pueblo afro en el país, quienes llegaron producto del tráfico esclavista. "La población de africanos en Arica siempre fue numerosa. Fundada en 1541, esta ciudad perteneció al Perú hasta 1929, fecha en que pasa definitivamente a Chile. Desde los comienzos de su período colonial, el Perú fue uno de los destinos más frecuentados por los barcos esclavistas en América del Sur. El puerto del Callao, muy cercano a Lima, recibió grandes contingentes de personas africanas, las que fundamentalmente fueron enviadas a los valles costeros como mano de obra en el trabajo rural y en la servidumbre. Arica fue una de las principales ciudades en recibir esta población de personas africanas", comentó la lideresa.
Educación antirracista
"Experiencias escolares de estudiantes afro migrantes en escuelas chilenas", fue el contenido abordado por Carolina Cortés Silva, Profesora de Historia y Geografía, Magíster en Historia, Candidata a Magíster en Filosofía, investigación que se encuentra realizando para su Doctorado en Educación en la Universidad de Tarapacá.
"Los procesos de racialización han sido permanentes en el tiempo. Si bien existen continuidades y cambios, creo que las continuidades son transversales a la historia de Chile", indicó al comentar por qué el tema llamó su atención, agregando que considera que "la educación antirracista tiene que ser bastante general. Creo que no solamente los afrochilenos han sido una población racializada, sino que también los niños y niñas hijos de migrantes, los pueblos originarios".
Luego correspondió el turno de exponer a Karla Mesina Gallegos, de familia ariqueña, Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educacional, y coordinadora del proyecto convocante, quien expuso el tema "Programa Abayomi: vivenciar la cultura afrodescendiente en las aulas".
En su presentación se refirió al impacto que tiene la iniciativa, con más de dos mil escolares beneficiados de modo directo y más de 300 docentes participantes. "El objetivo de este proyecto es generar un espacio de formación para educadoras, educadores, niños y niñas de escuelas públicas de Arica, que permita conocer en mayor profundidad la historia, la cultura y herencia identitaria de africanos y afrodescendientes en Chile y, a la vez, que adquieran herramientas metodológicas en base a narrativas lúdicas que faciliten la mediación de recursos didácticos que se entregarán, siendo un aporte pedagógico con impacto en el fomento lecto-escritor de sus comunidades escolares", señaló la profesional.