Un 18,4% de secundarios con cuadros de depresión
Estudio de Salud Mental en planteles educativos, arrojó además un 10,7% con quejas sintomáticas, 9,7% de estrés post traumático y 5,3% de ansiedad social.
Redacción - La Estrella
En Arica y Parinacota, la Seremi de Educación organizó las jornadas de Convivencia Escolar y Atención en Crisis; talleres dirigidos a equipos de convivencia escolar, a cargo de Jerome Flores Jara, investigador científico del Centro de Justicia Educacional de la UTA, quien entre 2018 y 2021 encabezó un estudio con respecto a salud mental en planteles educativos.
En cifras, el estudio realizado arrojó que en educación secundaria, hay un 5,3% de ansiedad social, 10,7% de quejas sintomáticas, 9,7% de estrés postraumático y un 18,4% de depresión.
Siete estabecimientos focalizados
"Como Centro de Justicia Educacional, venimos trabajando en proyectos desde 2018 con el Ministerio, por lo que desde ahí hicimos un nexo con los colegios que facilitó su convocatoria, la que fue exitosa. En cuanto al trabajo, parte importante fue la labor que realizamos en los 7 establecimientos que focalizamos, para ayudarlos en terreno a crear un diagnóstico en profundidad y acompañamos a sus sesiones y entregamos sugerencias para su Plan de Convivencia Escolar", detalló Jerome.
"Somos Comunidad"
Verónica Arellano, sicóloga de profesión y encargada de convivencia del Colegio Miramar agregó que gracias a esta nueva política educativa, Somos Comunidad, se ha logrado instaurar la convivencia escolar en los colegios, pero con lineamientos formales y exigidos." Eso se valora demasiado, ya que muchas veces, al no estar inserto en los establecimientos, los docentes o profesionales debían solicitar un espacio para realizar alguna jornada o taller", dijo.
Finalmente para Angelina Astudillo Díaz, también encargada de convivencia escolar, pero del Liceo Politécnico de Arica, la mayor virtud que puede tener el taller es que gracias a esta política educativa, se está viendo que hay una directriz que hay que seguir, que es netamente preventiva. "Volviendo a lo presencial, muchas veces nos vimos sobrepasados con intervenciones complejas por algunos estudiantes, por lo que ahora, nuestra visión es ante el ser reactivo, es bueno reflexionar y rearticularse poniendo el foco en lo que a largo plazo puede tener un mejor efecto, como lo es el área preventiva", remató.