Editorial
Arica y Tacna
El Gobierno Regional de Tacna anunció que se encuentra trabajando para el retorno del servicio del automotor que une a la vecina ciudad peruana con Arica. El recorrido de este tren volvió a recorrer el trayecto entre ambas ciudades, luego de un largo tiempo detenido.
Sin embargo, poco antes de que las fronteras fueran cerradas a causa de la pandemia del COVID-19, la infraestructura recibió algunos daños que obligaron a suspenderlo nuevamente, situación que se mantiene hasta hoy.
El anuncio desde Perú agrega un nuevo ingrediente a la recuperación de las relaciones turísticas y comerciales que existen entre nuestra ciudad y Tacna. Una relación que luego del retiro de las principales restricciones sanitarias debido a la mejora en los indicadores pandémicos tanto en nuestro país como en el exterior, se ha visto reflejada en un fuerte incremento en el tránsito de personas por Chacalluta.
Las autoridades tacneñas informaron que "actualmente se tiene pendiente la culminación del mantenimiento de la estación Arica, y se viene programando la intervención de los 20 kilómetros de la línea férrea en el territorio chileno". Sobre la entrada en funcionamiento del tren, anunciaron que se planifica para el mes de diciembre. También se realizan trabajos en las dependencias de la estación.
Hay algunas definiciones que todavía falta formalizar, como por ejemplo el precio de los pasajes, o también los horarios de las salidas, los que no han sido comunicados, debido a que aún se está trabajando en la reapertura del servicio, principalmente sobre aspectos técnicos. Por lo pronto, el autovagón 261, el encargado del transporte de los pasajeros, se encuentra listo y en condiciones de retornar a sus funciones.
Es alentador observar la manera en que se ha ido recuperando la relación entre ambas ciudades, pero a la vez también es muy importante que nuestra ciudad y la región vuelven a potenciar su oferta en términos turísticos y comerciales, para que los beneficios sean mutuos. Porque evidentemente el interés de los ariqueños por visitar la vecina Tacna ha quedado en evidencia, en especial los fines de semana.
"El tren que une ambas ciudades se prepara para regresar. La vecina ciudad sigue potenciando su oferta".