Editorial
Tarea pendiente
A pesar de lo evidente que es el problema de la contaminación por chatarra colgante, es decir, por cables en desuso, las autoridades pertinentes han manifestado que son más de 26 kilómetros de estos elementos que ya han sido retirados.
Claramente no se trata de un problema fácil de resolver, más cuando todo indica que el ritmo de "reposición" de cables para los nuevos servicios y mantención de otros, avanza con mucho más ritmo que la limpieza de la basura que queda colgada.
La Estrella publicaba este viernes que desde la Subtel se informó que en el periodo 2019-2021, la mesa de retiro de cables ha estado con poca actividad debido a la pandemia y que las restricciones sanitarias, especialmente, impedían contar con el personal y las condiciones necesarias para continuar con esta limpieza.
"También es importante mencionar que para el periodo 2021- 2022 las cuadrillas de las empresas de telecomunicaciones han estado enfocadas en solucionar los problemas de cortes de servicios, debido a los robos de cables que han ocurrido en nuestra ciudad, dejando a muchos usuarios sin su servicio, donde las compañías deben reparar para dar continuidad al servicio", indicó.
La meta es despejar el cableado eléctrico en el casco antiguo y el organismo explicó que a la fecha se han retirado 26.220 metros de cables en desuso, estos se retiraron desde calle Baquedano, Colón, y algunos puntos críticos donde estos cables pueden producir algún tipo de accidente tanto peatonal como vehicular, según explicaron desde la Subtel.
Sin duda que los avances son dignos de destacar, sin embargo, claramente el trabajo no ha sido el suficiente. Es tan grande el nivel de contaminación aérea debido a cables en Arica, que aún con todo lo que se ha hecho sólo en el sector del casco antiguo, hay muchos sectores de la ciudad, incluso en el mismo centro, en donde el peligro para automovilistas, ciclistas y peatones sigue presente.
Es de esperar que con el retroceso que ha mostrado la pandemia y las nuevas aperturas, estas labores se intensifiquen y sean evidentes en toda la ciudad.
"Con el retroceso de la pandemia, la labor de retiro de cables en desuso debe retomarse a un ritmo mayor".