Detienen a sospechosos de ataque incendiario a carnicería en Quilicura
Los cuatro detenidos son vinculados a la agrupación "Beligerancia Antiespecista" y tres de ellos tienen estudios universitarios.
Matías Gatica Lindsay
Luego de más de un mes de investigación, la PDI logró dar con los presuntos responsables de un ataque incendiario realizado a las dependencias de la carnicería Susaron, en Quilicura, el pasado 19 de septiembre, en plenas fiestas patrias. Tres de ellos tiene estudios universitarios.
"Se amplía el ataque y vamos creciendo en atrevimiento, mente y peligrosidad. Cuidado que los grupos de intransigente beligerancia antiespecista están floreciendo como margaritas. Hoy atacamos esta empresa en su infraestructura, mañana serán sus dueños y colaboradores de cualquier tipo", fue el mensaje que dejaron los autores del ataque.
Finalmente, y luego de la colaboración de la policía civil con la Fiscalía Centro Norte, la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI detuvo a cuatro sujetos, tres hombres y una mujer, presuntamente involucrados en la quema de seis camiones.
Según indicó el subprefecto Hassel Barrientos, se trata de tres hombres y una mujer que habrían amenazado con arma de fuego a un nochero antes de iniciar el incendio en los seis camiones, la sala frigorífica y la de máquinas.
El subprefecto indicó además que los imputados habían "decidido guardar silencio, no obstante, la investigación fue muy exhaustiva, lo que permitió conseguir las órdenes de detención respectivas".
A su vez el oficial explicó que los delincuentes habían planificado previamente el ataque y en una actividad de la PDI se exhibió una libreta incautada en la investigación.
Los detenidos fueron vinculados a un grupo vegano que busca la defensa animal llamado "Beligerancia Antiespecista".
"Estamos hablando de un grupo antisistema. Hablamos de personas que escapan al perfil delictual, son personas que tienen estudios universitarios. Dos tienen estudios de química y una persona es estudiante de derecho", aseveró el fiscal a cargo del caso, José Morales.
Tras la detención de los cuatros sujetos, agregó que "estamos investigando la posibilidad que hayan participado en otros delitos que han ocurrido este año en la Región Metropolitana", e informó que serán formalizados por los delitos de incendio, que parte en sus penas con 10 años y un día de condena. Asimismo, se pedirá sanciones bajo la Ley de Armas.