Revelan mayor prevalencia por consumo de alcohol en mujeres
Encuesta de SENDA fue aplicada entre el 19 de agosto y 16 de septiembre de 2021.
Redacción - La Estrella
Un revelador informe entregó SENDA en base a los resultados de la segunda versión del Estudio Nacional en Educación Superior.
En la región, participaron cuatro casas de estudios validando un total de 950 encuestas, las que, de acuerdo a su desagregación por sexo corresponden al 65,5% de mujeres un 32,6% de hombres y 1,9% otro/a.
La prevalencia por consumo de alcohol en mujeres alcanzó un 46,6%.
La segunda versión de este estudio, y primera con aplicación en nuestra región, reveló que, por ejemplo; en el caso de alcohol, la prevalencia de consumo de alcohol MES es de 45,9% en 2021, siendo menor para hombres (45,5%) que para mujeres (46,6%). Asimismo, señala que; entre quienes han consumido alcohol en el último MES, un 63,3% declara haberse embriagado en al menos una ocasión.
El análisis por sexo muestra una prevalencia mayor para hombres (65,3%) que para mujeres (62,1%).
Para marihuana, la prevalencia de consumo de esta sustancia año declarada por los estudiantes es de 20,8% en 2021, la cual es mayor en hombres (25,8%) que mujeres (18,0%).
Por su parte, la prevalencia de consumo de marihuana MES llega a 13,3%. Esta prevalencia es mayor en hombres (18,1%) que mujeres (10,5%); mientras que, las prevalencias de consumo AÑO de otras drogas en estudiantes de educación superior declaradas en 2021 corresponden a: Tranquilizantes (sin receta médica): 3,6%. Analgésicos (Sin receta médica): 3,7%, Éxtasis: 0,7%, Cocaína 2,6%, Pasta base: 0,2%.
Al respecto, la directora regional de SENDA Paula Bravo Dini, señaló que "este estudio refuerza nuestros datos para seguir fortaleciendo estrategias preventivas con el fin de disminuir estas preocupantes cifras, las que revelan un alto consumo de alcohol y una baja percepción de riesgo frente al consumo de esta sustancia (19,7%)".
No es comparable
El primer estudio fue realizado por SENDA el año 2018 y publicado en mayo de 2019 en el cual participaron 15 casas de estudios del país y señaló, por ejemplo, que uno de cada dos jóvenes universitarios, de centros de formación técnica e institutos profesionales (50,4%) declararon haber consumido marihuana en el último año y el 33,1% lo hizo en el último mes.
Mientras que dos de cada tres estudiantes (68%) dijo haber consumido alcohol en el último mes, de ellos el 68,1% señaló haberse embriagado al menos en una ocasión.
Las cifras publicadas en esta segunda versión, no son comparables ya que el estudio no fue aplicado en casas de estudio de la región en su primera versión.
63,3% declaró haberse embriagado en al menos una ocasión de acuerdo a la encuesta.