Editorial
Comercio irregular
Una serie de factores confluyen para un mayor dinamismo comercial por estos días. Las modificaciones a las medidas sanitarias establecidas debido a la pandemia, se ha traducido en mayores libertades. A eso se suma un fuerte retorno del movimiento producto de las fiestas de fin de año.
El comercio es una de las actividades más accesibles para generar ingresos a las familias. Y eso también explica su crecimiento especialmente durante la pandemia, como también ante a la pérdida de trabajos formales.
Sin embargo, esta actividad también se debe desarrollar de manera regular y cumpliendo con los requisitos que la ley exige. Esto, porque necesariamente debe existir una relación de justicia y equilibrio con aquel comercio que lleva años funcionando y cumpliendo con las normas que se han establecido para el rubro.
El comercio no regulado no solamente genera un desequilibrio que puede afectar profundamente a emprendedores y pequeños empresarios que han hecho de esta actividad toda una vida de esfuerzos, cumpliendo con lo que dice la ley.
Una actividad comercial sin control y fiscalización, sin orden, también puede dar lugar a ventas irregulares o hasta ilegales. Por ejemplo, la venta de artículos que se encuentran controlados por ley, desde medicamentos hasta fuegos artificiales y otros artículos de contrabando, falsificados o sin resolución sanitaria.
Lamentablemente también la falta de control al comercio informal da pie a personas o hasta agrupaciones que se pueden lucrar de manera indebida a costa de permisos informales y que tampoco se han regulado, generando círculos cerrados que no promueven una sana competencia ni tampoco oportunidades para todos quienes quieran emprender.
Es por eso que el Estado a través de sus autoridades debe generar los espacios, pero fundamentalmente establecer reglas del juego adecuadas para la actividad comercial, velando así porque se realice de manera justa, legal y equilibrada. Se debe hacer frente a la informalidad en el comercio, en especial cuando prolifera sin control ni fiscalización.
"Regular el comercio ante una informalidad creciente es un imperativo para la autoridad, sobre todo en estas fechas".