Piden plan efectivo contra el comercio informal
Dirigentes explicaron que si bien se han realizado fiscalizaciones, estas no son suficientes para minimizar el fenómeno que se intensifica en Navidad .
Los dirigentes de Barrios Comerciales del sector céntrico de Arica, sienten que los ambulantes siguen abarcando las principales calles del centro de la ciudad en desmedro de su economía.
Por eso insisten en que las autoridades deben tener um plan de trabajo constante para controlar y erradicar al comercio informal.
Piden fiscalizaciones más constantes
"Precisamente en Navidad aumenta el comercio informal hasta llegar a ser un verdadero caos. Esto es peligroso en caso de algún evento sísmico o incendio porque se dificulta la circulación de vehículos y personas por las calles, lo que conllevaría a una tragedia", explicó Ana María Barbehito, presidenta del Barrio Comercial Primavera.
En cuanto a las fiscalizaciones realizadas durante el año, la dirigenta comentó que se han realizado, sin embargo precisó que falta un plan más efectivo.
"Si bien se han realizado y son efectivas, es bien poco lo que duran las calles despejadas mientras los inspectores están presentes. Por eso, necesitamos un plan efectivo que elimine esta inseguridad permanente. Ya que como comercio establecido estamos enfrentando todo tipo de incertidumbre con nuestros altos gastos fijos, por eso necesitamos trabajar con el apoyo de las autoridades para tener un espacio limpio y seguro en las calles que integran el barrio comercial", agregó la dirigenta.
Barbehito añadió que solicitaron una reunión con el Delegado presidencial, sin embargo aún no se ha podido llevar a efecto.
Situación similar en 21 de Mayo
Los últimos meses el Paseo 21 de Mayo se ha convertido en un verdadero mercado Persa, donde se ofrece al público desde joyería alternativa, frutas y hasta ropa americana.
Ante esto, Álvaro Chambe, presidente del Barrio Comercial 21 de Mayo, señaló que el daño económico a los locales establecidos persiste y se intensifica en Navidad.
"Esta competencia desleal nos afecta directamente, porque si uno pasa por 21 de Mayo, muchos locales están cerrados porque ven sus accesos tapados. Hay una sensación de inseguridad, la clientela ha bajado y eso nos tiene muy perjudicados. Incluso la gente hace lo que quiere, hay empresas que trabajan en base al comercio ambulante y no pagan ningún tipo de impuesto".
Asimismo, Chambe recalcó que en Navidad prolifera el comercio ambulante, pero señaló que en esas fechas no se intensifican las fiscalizaciones.
"No sentimos que se intensifican. Además por años el comercio informal ha sido dejado sin solución y se ha permitido que se instalen, sin perjuicio que el municipio tiene inspectores, pero no ha sido sufiente. También es un problema que debería abordar el Gobierno, por lo que el problema se sigue dando durante todo el resto del año.
Municipalidad
Desde la Municipalidad de Arica se informó al respecto que "el centro es una zona que hoy es crítica para nosotros. Hay mucho comercio ambulante y estamos estableciendo una gestión en conjunto con el delegado presidencial y Carabineros para poder trabajar de la mano".
El ente comunal señala además, que "la Municipalidad sola no puede hoy combatir el comercio ambulante, principalmente por los niveles de violencia que sufren nuestros inspectores que no tienen ningún tipo de herramienta para protegerse"
Por lo anterior, indican que "estamos haciendo esta labor conjunta para que, en el corto plazo, recuperemos las calles del centro del comercio ambulante".