"Hemos visto una falta de oportunidad en el gasto regional"
La autoridad señaló que no está dispuesto "a devolver un peso a Santiago" y que son los servicios públicos y municipios los que deben responder porque la ejecución llegue a buen término a fin de año en Arica y Parinacota.
Es el segundo aniversario de la región que lo celebra en el cargo de gobernador. Además, cumplió hace unos días sus 40 años, un "cambio de folio" que coincidió con una serie de actividades por los 15 años que Arica y Parinacota conmemoró desde que se separó de Tarapacá.
Jorge Díaz mira en perspectiva su trabajo como la principal autoridad electa y define a este 2022 como un año de mucho trabajo. "Desde que asumí, el principal desafío era defender los intereses de la región. Uno prepara un programa de gobierno, pero las circunstancias van variando y los problemas quizás van siendo otros".
En ese sentido, reflexiona sobre cómo la seguridad pública ha sido la mayor problemática que le ha tocado enfrentar y que, por lo mismo, se destinó una inversión histórica de 13 mil millones de pesos de fondos regionales para fortalecer a las instituciones que tengan relación con este tema.
"A pesar de que no es una competencia del Gobierno Regional, tenemos que destinar nuestro presupuesto donde más la ciudadanía lo necesite. Sin duda, hay mucho que hacer todavía, pero lo que más me ha gustado en este tiempo que llevo como gobernador es no solo representar a Arica y Parinacota, sino que muchas personas en la calle se sienten identificadas con la gestión".
Además de la seguridad pública ¿qué otros problemas ha tenido que enfrentar en estos años de gestión?
Han habido muchos, sobre todo vinculados a la burocracia administrativa, a las competencias que esperamos siempre que sean las mayores... nos gustaría tener competencias en muchas materias, pero ese proceso aún no se ha desarrollado completamente. Hemos trabajado mucho con la Asociación de Gobernadores Regionales para ello, por lo que esperamos que pronto más competencias se vayan agregando. Ha sido un desafío, este es un cargo nuevo, estamos haciendo camino al andar y eso también es una dificultad.
¿Cómo se enfrentan las críticas a la deficiente ejecución presupuestaria y cómo se piensa trabajar en esto durante los meses restantes del 2022?
Las críticas no se han tomado con la seriedad que se debería, porque entendemos que estas críticas no son al Gobierno Regional, sino que a los servicios públicos y municipios que son los que ejecutan el presupuesto de la región. Nosotros solo hemos transparentado datos sobre quiénes son los responsables de que la ejecución presupuestaria vaya mejor o peor. Más del 80% del presupuesto lo ejecutan servicios públicos y municipios y desde ahí es que hemos visto una falta de oportunidad en el gasto y eso ha hecho que la región tenga hoy los porcentajes de ejecución que posee. Quiero ser muy claro en esto, ya que levantamos un Plan de Emergencia Presupuestaria para suplir esa falta de oportunidad en el gasto de los servicios públicos y por lo tanto, esperamos que la proyección de aquí a fin de año sea cercana al del año pasado, en que se superó el 99%. No estoy dispuesto a devolver un peso a Santiago. Ahora, si los servicios públicos y municipios no cumplen con estas nuevas programaciones será responsabilidad de ellos que no cumplieron con la región.
¿Cómo es la relación que se mantiene con los servicios públicos y el gobierno central?
Hemos estado muy disponibles no solo con los servicios públicos, si no también, con los municipios y todo lo que ellos han presentado a financiamiento regional se ha aprobado, por lo que nadie puede decir que estamos obstruyendo el desarrollo de iniciativas. Pero esta relación se tensiona cuando las programaciones de gastos por distintas razones, no se cumplen. Esta es una situación que preocupa mucho porque, en definitiva, se puede generar una falsa impresión de que existen tensiones con ellos, pero esa tensión siempre la voy a provocar cuando alguien se atreva a no estar del lado de lo que la ciudadanía necesita, y eso es que los presupuestos se gasten, se inviertan.
Una de las propuestas era la creación de un barrio cívico para Arica ¿qué sucedió con esta iniciativa?
Siempre pueden haber muy buenas ideas que se valoran y se hacen propias, pero son ideas y por ello, no llegan a tener financiamiento público. Para que esto ocurra tienen que sumarse a la banca integrada de proyectos, tener rentabilidad social y una serie de otros pasos. Actualmente no existe nada de eso. Somos partidarios de comprar un edificio para el Gobierno Regional, por eso no he firmado el traspaso final de la estación del ferrocarril Arica-La Paz porque también pensamos que pudiera ser la futura casa del Gobierno Regional, pues es el único patrimonio que tenemos. No hay ningún otro inmueble inscrito a nombre del GORE.
¿Cómo toma el presupuesto anunciado por el Presidente Gabriel Boric para el 2023?
Estamos haciendo una revisión muy profunda de cómo el presupuesto del año 2023 se proyecta. Espero que en los próximos días se concrete una reunión urgente con el Presidente de la República, porque no entendemos por qué la región sigue postergada desde lo presupuestario. Somos una región que tiene serios problemas vinculados a migración, trata de personas, a delincuencia y otros, por lo que no olvidemos que estos factores hacen presumir que la región debe que tener un trato distinto y no ha existido esa mirada desde el gobierno central, como sí lo hay con la Región de la Araucanía.
"Nosotros solo hemos transparentado datos sobre quiénes son los responsables de que la ejecución presupuestaria vaya mejor o peor".