Mayores solicitan respetar tarifa rebajada en locomoción
Ante problemas con algunos choferes de micros, dirigentes sostuvieron reuniones con autoridades para pedir que se respete cobro de 50% del pasaje.
Adultos mayores de la región concretaron reuniones con autoridades regionales para solicitar que se respete la tarifa rebajada en la locomoción colectiva, específicamente, en las micros, a mayores de 65 años.
Leda Castillo, presidenta de una de las tres uniones comunales que existen en Arica, señaló que como dirigentes, han recibido reclamos de sus pares porque choferes de microbuses les cobran la totalidad de la tarifa, e incluso, varios han recibido algunos malos tratos.
"Tuvimos una reunión con el Consejo de Mayores del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) y el seremi de Transportes, Pablo Maturana, para explicarles esta situación. Es lamentable que algunos conductores no respeten la rebaja, y también hay adultos mayores que no conocen el beneficio".
A raíz de esta situación, indicó Castillo, solicitan la creación de una credencial que pueda ser utilizada a la hora de abordar el transporte. "A algunos se les pide el carné de identidad para corroborar que la persona tiene más de 65 años, por lo que sería mucho más sencillo portar una identificación".
La dirigenta mencionó que las autoridades han demostrado la intención de apoyarlos en su requerimientos, pero 'a paso lento'. "Nos preocupa mucho esta situación porque hoy en día, el adulto mayor es más autovalente e independiente, por lo que es una persona activa. Les decimos a nuestros pares que se informen de este beneficio y puedan utilizarlo".
Carné es imprescindible
El seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, señaló que, respecto al tema de la tarifa rebajada, "de manera constante, reforzamos con los gremios del transporte mayor la obligatoriedad que tienen respecto al cobro del 50% de la tarifa. Lo que se nos ha transmitido últimamente por parte del gremio es que muchos adultos mayores, generalmente por desconocimiento, no presentan el carné de identidad a la hora de pagar el pasaje, y en esos casos, los conductores están su derecho de no hacer efectiva la rebaja".
La autoridad mencionó que de manera periódica, el equipo de fiscalizadores de la Seremi de Transportes hace recorridos para verificar en terreno que se esté aplicando la tarifa. "Muchas veces, los fiscalizadores suben a los buses a consultar a los adultos mayores presentes cuál ha sido el valor del pasaje que han cancelado", aseguró.
Agregó que el beneficio es válido durante las 24 horas del día y los 365 días del año. "Si a pesar de esto, a un adulto mayor le cobran tarifa completa, puede hacer la denuncia en dependencias de la Seremi. Para eso, se requiere que detalle el día, la hora cuando se incumplió y anotar la patente del bus. Con esos datos, nosotros podemos notificar a los conductores".
Finalmente, Maturana llamó a los mayores a portar su cédula de identidad para poder exhibirla a la hora de abordar la locomoción.