Efecto inflación: bajan los sueldos y sube la deuda de los hogares
Banco Central y el INE cuantificaron los alcances que ha tenido el alza en el costo de la vida. Hacienda estima pronta caída de IPC ante "moderación" de precios.
Diego Gotelli C.
Ad portas de que hoy el Instituto Nacional de Estadísticas entregue una nueva actualización de cuánto ha variado la inflación, la institución y el Banco Central informaron ayer mediciones que dan cuenta de algunos de los efectos que ha tenido en los chilenos el alza en el costo de la vida.
Según publicó el INE, las variaciones en el IPC han llevado a que pese al aumento registrado en el último año en las remuneraciones, que crecieron un 11,1%, éstas en efectos prácticos hoy sean un 2,6% más bajas que hace doce meses debido al ajuste de precios por la inflación.
De igual manera, el ente emisor en su reporte de Cuentas Nacionales constató que la deuda total de los hogares llegó a un 47,5% del PIB en el segundo trimestre del año, lo que representa un aumento de 0,6 puntos porcentuales respecto a la anterior medición de inicios de año.
El alza, que revierte una caída vivida en los primeros años de pandemia, está impulsado por el incremento de los préstamos bancarios, principalmente los hipotecarios, "en línea con la reajustabilidad de esta deuda con respecto a la inflación observada en el periodo", explicó el Central.
En su informe, la institución además constató que el aumento de ingresos por la reactivación del mercado laboral creció a menor ritmo que el consumo, lo que mermó la capacidad de ahorro.
El complejo momento económico llevó a que ayer vecinos de Peñalolén, agrupados en la organización "Luchadores de Lo Hermida", protestaran en la caletera de Américo Vespucio por el encarecimiento de productos básicos.
"Esta crisis la hemos tenido que pagar los pobladores", criticaron en un comunicado en el que piden apoyo estatal.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, previó que ya sea en el índice que hoy entregue el INE o en el de los próximos meses se empezaría a ver una caída de la inflación, atribuyéndolo a menores presiones externas y una "mayor moderación de la evolución de los precios domésticos".
"Eso nos da una luz de esperanza para efectos de las perspectivas de los hogares, de las familias, que son quienes más se ven afectados con esto", dijo el ministro.