Dirigentes están preocupados por la delincuencia en Arica
Se reunieron con autoridades para pedir visita de la ministra y subsecretario del Interior. No descartan paro.
Más de 50 dirigentes autoconvocados se reunieron con el gobernador regional, Jorge Díaz y el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, para manifestar su preocupación ante los problemas de seguridad que enfrenta Arica, y que se traducen en balaceras, asaltos, robos y otras situaciones que aquejan a diversas poblaciones.
Nicole Tirado, presidenta de la Junta Vecinal Pacífico y una de las asistentes a la actividad, señaló que los temas de delincuencia que se dan en diversos sectores mantienen preocupados a los vecinos, por lo que decidieron plantear sus inquietudes a las autoridades.
"Estamos exigiendo la visita de la ministra y el subsecretario del Interior y que se decrete Estado de Excepción en Arica para que así puedan salir los militares en apoyo a las policías, pues sabemos que estos últimos funcionarios no están dando abasto".
Agregó que en los próximos días harán llegar un petitorio formal a las autoridades regionales, el que contiene las principales demandas de los dirigentes, de modo que se pueda presentar alguna respuesta a lo solicitado. De lo contrario, no descartaron futuras movilizaciones.
"Si bien las autoridades están trabajando de forma sectorizada con las policías, este fue un requerimiento que se hizo hace tiempo por los dirigentes comunales para atacar la delincuencia".
El plazo
La dirigenta señaló que en la reunión se planteó como fecha límite el 15 de este mes, de lo contrario, no existirán más opciones de diálogo. "Queremos respuestas concretas y acciones, si no, no descartamos un paro de la ciudad al que se unirían camioneros, feriantes y otros gremios. Por eso haremos llegar nuestra carta petitorio, ya que de lo contrario, paralizaremos la ciudad y bloquearemos las entradas por el norte y el sur".
Otra de las vecinas asistentes a la reunión dijo temer por sus hijas, lamentando la inseguridad que hoy se vive en la ciudad. "Necesitamos seguridad. Como chilena no quiero vivir encerrada... pedimos a las autoridades su apoyo, ahora necesitamos de ustedes, por favor", culminó.
50 dirigentes se sumaron a la reunión sostenida con el gobernador y delegado.