Día Nacional de Acceso a la justicia
"Como Estado debemos avanzar en acciones concretas que permitan a la ciudadanía solucionar de manera eficaz sus conflictos, resguardar el orden social y, por cierto, concretar la seguridad pública". "El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha establecido como prioridades en la gestión, una justicia accesible e inclusiva centrada en las personas".
Camila Rivera Tapia, - Secretaria Regional de Justicia y Derechos Humanos
Desde el año 2016 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos instaura el 29 de septiembre como el Día Nacional del Acceso a la Justicia, el cual busca visibilizar este derecho fundamental.
Para poder avanzar en este acceso primero debemos comprender que este derecho tiene múltiples dimensiones, siendo unas de ellas la dimensión de política pública, la cual dispone que el Estado debe establecer las garantías necesarias para que todas las personas puedan acceder a la justicia. Extendiendo así, la visión de que el acceso a la justicia es abordar solo el sistema judicial. Debemos comprender este derecho de una manera amplia considerando a los servicios públicos que en su competencia puedan orientar, asesorar y representar a la ciudadanía en diversas materias.
Como Estado debemos avanzar en acciones concretas que permitan a la ciudadanía solucionar de manera eficaz sus conflictos, resguardar el orden social y, por cierto, concretar la seguridad pública mediante la certeza jurídica y el debido proceso. Diversos estudios de la materia, señalan que, el garantizar un acceso a la justicia genera múltiples efectos, entre ellos la cohesión social, el fortalecimiento de la democracia y la mejora continua de las instituciones. Por tanto, el desafío es materializar el catálogo de derechos existentes propiciando su correcta ejecución, sin que las políticas públicas se conviertan en discursos meramente enunciativos.
En este contexto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha establecido como prioridades en la gestión, una justicia accesible e inclusiva centrada en las personas. Para avanzar en este gran desafío, desde la Secretaría Regional Ministerial, hemos elaborado una política regional pionera denominada Mesa Acceso a la Justicia, la cual convoca a todos los actores del sector público y privado, la academia a través de las universidades, organizaciones no gubernamentales, entre otras entidades abocadas a brindar acceso a la justicia a la ciudadanía mediante los distintos programas y dispositivos con que se cuentan para la atención, orientación y representación jurídica en la región de Arica y Parinacota.
Además, estamos desarrollando plazas de justicia focalizadas, que acercan los servicios del Estado a las personas, entendiendo que cada una ellas tienen múltiples identidades y atraviesan por distintas realidades las cuales deben ser abordadas para garantizar el goce efectivo de este derecho.
Para poder materializar el Acceso a la Justicia, resulta necesario aplicar distintos enfoques que nos permitan posicionar esta garantía y hacerla sustentable en el tiempo, como el enfoque de género, el territorial, la interculturalidad y la participación.
Desde la SEREMI de la región de Arica y Parinacota nos sentimos enormemente satisfechos porque estamos impulsando políticas públicas que permitan reconstruir confianzas sociales entre la ciudadanía y las instituciones del Estado, y poder generar mecanismos que permitan ejercer plenamente los derechos de todas y todos.
dinos LO
que OPINAS