Comentarios
Avancemos juntos por un nuevo Chile
Cuando asumimos este desafío, lo hicimos con la convicción de que podemos gobernar generando cambios profundos y con responsabilidad para asegurar un país más justo.
Y hemos trabajado en esa dirección todos estos meses, siempre poniendo en primer lugar a todas y todos los ciudadanos que habitan este país, porque es el pueblo el que nos entrega los lineamientos que debemos seguir para avanzar en equidad y justicia.
El resultado del plebiscito recién pasado fue claro, la propuesta elaborada por la antigua Convención Constitucional fue rechazada ampliamente por la ciudadanía con un 62% de los votos.
No obstante, como dijo el Presidente Boric en la conmemoración del 11 de Septiembre, los resultados "no son apropiables por nadie en particular, y no cometan el error de creer que el que se haya rechazado el texto propuesto por la Convención, significa un rechazo a los cambios y transformaciones en Chile, eso no es así".
Nuestro país exige reformas, seguridad y equidad, y al mismo tiempo, dotarnos de una nueva constitución actualizada a las exigencias presentes y futuras.
Por ello, hacemos un llamado a las distintas fuerzas políticas presentes en el Congreso a no desconocer sus dichos, ni las necesidades de nuestros compatriotas que durante años han clamado por más justicia e igualdad.
Pero también llamamos a no limitar de sobremanera la soberanía que pueda tener una eventual nueva Convención en la continuidad de este proceso constituyente, sin anteponer sobre la mesa líneas rojas, que no representan más que a sus propios intereses, lejos de las necesidades de nuestro país. Lo importante ahora es actuar en unidad.
Reafirmamos nuestro compromiso de acompañar cada uno de los procesos, sin dejar de gobernar de la mano de las y los chilenos que tanto han luchado -así como nosotros- por vivir en un país más equitativo, digno, justo y democrático.
"Nuestro país exige reformas, seguridad y equidad, y al mismo tiempo dotarnos.."
Nicolás González Gutiérrez, Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Arica y Parinacota