Editorial
Consumo de alcohol y conducción
La Asociación Pro Consumo Responsable de Bebidas Espirituosas (APROCOR), realizó el estudio "Caracterización del consumo de bebidas con alcohol durante Fiestas Patrias", para conocer de manera previa a las fiestas hábitos de consumo y percepción de riesgo de los chilenos ante diferentes escenarios relacionados esta celebración.
Nuevamente un estudio pone de relieve los efectos que tienen ciertos excesos, especialmente por estas fechas. Hace unos días, también se conocía, por ejemplo, que en la conducción la mayoría de los chilenos detrás del volante no tiene una percepción de riesgo ante la velocidad.
El organismo puso de relieve que bajo ninguna circunstancia promueve o acepta el consumo de bebidas alcohólicas cuando se va a conducir, y es por eso que este estudio buscó crear conciencia respecto a esa nefasta combinación de alcohol y conducción.
Ahora, esta nueva investigación apunta al consumo de alcohol en fechas como ésta. Y a través de un comunicado, los autores del estudio explican que uno de los datos que más llama la atención es que el 46% de los chilenos creen que el mayor temor al conducir tras haber bebido es el control de Carabineros - con las consecuencias penales y legales que conlleva - incluso por sobre el verse involucrado en un accidente con daños o muerte a uno mismo, su acompañante o un terceros. Una conclusión que nuevamente revela un escaso grado de conciencia respecto al problema de fondo.
La encuesta - realizada en agosto de este año a hombres y mujeres mayores de 18 años de todo Chile - arroja una serie de datos que exponen el comportamiento y la percepción que existe en la población sobre el consumo de bebidas con alcohol en esta instancia.
En el estudio, ante la consulta de cuáles son las mejores medidas para prevenir riesgos relacionado la conducción y el alcohol, la gran mayoría de los consultados afirmaron el "tener un conductor designado", "uso de taxi o aplicaciones de transporte privado" y "un control más estricto de Carabineros".
Es por eso que para estos días se ha anunciado una intensa fiscalización para evitar tragedias.
"Los conductores temen más a ser controlados por carabineros, que a las consecuencias de provocar un accidente".