Editorial
Dia de la agricultura
Mañana 9 de septiembre en distintas latitudes se celebra el Día Mundial de la Agricultura, una actividad que convoca a reflexionar en torno a la importancia que tiene esta actividad y además, rendir un homenaje a los agricultores y agricultoras en todo el mundo, además de todas las personas que se desempeñan en esta labor.
La agricultura es una de las actividades más antiguas de la humanidad. Fue una de las primeras que nació, como forma de sustento para el ser humano y su desarrollo incluso fue clave para civilizaciones y para la vida sostenible en la Tierra incluso en nuestros días.
El paso del tiempo, los inventos y el desarrollo de las tecnologías en la actividad agrícola, han permitido que la agricultura en estos momentos sea capaz -a veces de manera muy ajustada- de sustentar a un mundo creciente en cuanto a su población y requerimientos alimenticios. Hoy se trata de uno de los principales desafíos de este sector.
Sin embargo, junto con estos requerimientos y necesidades, surgen otros que van de la mano con la sustentabilidad de la agricultura en el presente y el futuro. Por ejemplo, el cambio climático ya es una tarea que la agricultura debe enfrentar. Nuestra región lo sabe muy bien.
Los fenómenos asociados al clima en el planeta ya están impactando, por ejemplo, en la disponibilidad de agua. Los valles de nuestra región no tienen la misma disponibilidad de antes, lo que se entiende también por la mayor demanda del consumo humano. Un desafío similar plantea el avance de la desertificación y la degradación de suelos.
La pérdida de los suelos agrícolas es otro problema, algo que particularmente en nuestra región y en Arica ha ido quedando en evidencia en el valle de Azapa en los últimos años. Las vastas extensiones de olivos se han ido reduciendo dramáticamente no sólo para dar paso a otros cultivos, sino que a zonas residenciales.
Es por eso que este Día de la Agricultura invita a la reflexión respecto a estos temas que giran en torno a una de las actividades más importantes para el ser humano durante toda su historia.
"Tiempo para reflexionar respecto de una de las actividades humanas más antiguas y vitales de la historia".