"Debacle" y "humildad" fueron las frases más repetidas del Apruebo
Reconocida la derrota, las caras de quienes defendían la propuesta constitucional aseguraron que el proceso no se ha terminado y que esperan llegar a un nuevo acuerdo para lograr suplir la Carta Magna de 1980.
Camila Infanta S.
Oscuridad y un silencio perturbador fue el que se vivió anoche en el comando del Apruebo. Tras el rápido conteo de los votos, y cuando aún no estaba ni el 2% de las mesas informadas, comenzaron las reacciones del sector perdedor del plebiscito de salida de la propuesta de nueva Constitución.
Pocos después de las 18 horas, el senador PS Fidel Espinoza se fue con todo contra los constituyentes, el Gobierno y los que, a su juicio, fueron los responsables de esta "debacle" electoral para el Apruebo. "Háganse responsables los señores convencionales. Redactaron una constitución desde el odio. Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada. Irresponsables, pasarán a la historia".
A través de Twitter, el congresista mencionó al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson, a quién le pidió la renuncia: "Fuiste el principal responsable de esta debacle. (Ojalá) ya tengas tu renuncia en la mesa. El daño que has ocasionado es mayúsculo. Fuiste el ideólogo de muchas de las normas constitucionales que la ciudadanía rechazó".
Horas más tarde, desde uno de los centros de reunión del Apruebo en Santiago, Flavia Torrealba, presidenta del Frente Regionalista Verde Social, reconoció que lo ocurrido era "una derrota contundente. La gente habló claro y hay que escuchar con humildad (...) Es absolutamente irremontable, pero la Constitución de Pinochet está enterrada, el proceso sigue en marcha".
En la misma línea, Bárbara Sepúlveda, exconvencional del PC, aseguró que "Chile va a tener una nueva Constitución. Tarde o temprano la decisión democrática del pueblo se va a volver a manifestar y tenemos esperanza que ese proceso va a representar a las grandes mayorías y que hoy día además se refleja en un texto que puso un piso mínimo en democracia, en igualdad".
La senadora DC y excandidata a la presidencia, Yasna Provoste, aseguró que "los demócratas aceptamos siempre los resultados, nos gusten o no nos gusten. Aceptamos el veredicto con humildad. No perdemos de vista lo principal: no es que hayamos perdido, es que aún no hemos ganado".
En cuanto a las fallas que hubo en el sector, Provoste dice que esto no ocurrió por lo que se hizo en campaña "sino por la imagen de intransigencia que algunos proyectaron antes que la campaña se iniciara. Eso no debe volver a ocurrir".
En un escenario en el centro de Santiago, los voceros de la campaña Vlado Mirosevic y Karol Cariola dijeron que aceptaban con humildad el resultado. "Tras una jornada de participación histórica que valoramos porque fortalece nuestra democracia, como comando del Apruebo reconocemos este resultado y escuchamos con humildad lo que el pueblo de Chile ha manifestado", dijo el diputado del diputado del Partido Liberal.
Su par del PC agregó que "la decisión del plebiscito del 25 de octubre de 2020 sigue vigente. Nos comprometemos a construir el camino que nos lleve a dotarnos de una nueva Constitución".
Su compañera de partido, la abogada Carmen Hertz, agregó que "no teníamos las vocería para desbancar los fake news. Esto es un retroceso para la sociedad chilena".
"No teníamos las vocerías para desbancar los fake news. Esto es un retroceso".
Carmen Hertz, diputada PC
"Esta holgura no la esperábamos (...) se nos viene una responsabilidad muy grande".
Gonzalo Winter, diputado CS
"Háganse responsables los convencionales de esta debacle. Quisieron ir por todo y nos dejaron sin nada".
Fidel Espinoza, senador PS
"No perdamos de vista lo principal: no es que hayamos perdido, es que aún no hemos ganado".
Yasna Provoste, senadora DC