Más de 5 mil personas se excusaron de votar en la región
Algunos esperaron más de 4 horas en fila para poder solicitar la constancia en Carabineros.
Mientras que los locales de votación destacaron por encontrarse expeditos, por largas horas se extendió la espera de cientos de personas en las afueras de las distintas Unidades policiales de Carabineros en la región, ya que por distintos motivos no pudieron cumplir con el deber cívico durante este plebiscito, por lo que tuvieron que hacer el trámite correspondiente para excusarse.
Así, cerca de las 18 horas de la tarde de ayer, la cifra de personas que solicitaron la constancia por encontrarse a más de 200 kilómetros de su lugar de votación, ascendía a más de 5.303 en la región, según consignó Carabineros.
"Hicimos un levantamiento aproximado de aquellas personas que eventualmente podrían concurrir a excusarse, tomando experiencias de años anteriores", así lo informó el jefe de la XV Zona de Carabineros, general Iván Monje.
El trámite, se estaba efectuando en todas las comisarías, tenencias y retenes a nivel rural y fronterizo de Carabineros. Dichas excusas, podían ser recibidas hasta las 23.59 horas de ayer.
Interminables filas
Por más de cuatro horas tuvieron que hacer fila algunas personas que concurrieron a las comisarías de la ciudad para realizar el trámite, como fue el caso de Carlos Lara, estudiante universitario oriundo de Arica, pero cuyo domicilio actual se encuentra en la capital.
"No esperaba estar durante el plebiscito en Arica, pero tuve que hacer un viaje inesperado por motivos familiares. Llegué a hacer fila como a las 9 de la mañana y me arrepiento de no haber llegado más temprano, porque jamás pensé que las filas serían tan largas", señaló el joven desde las afueras de la Tercera Comisaría.
Una larga espera también experimentó Omar, quien ayer concurrió a las 8.30 horas de ayer hasta dependencias de la Primera Comisaría de Carabineros para excusarse, ya que reside en la región de Los Ríos , y por motivos laborales se encontraba en Arica. Alrededor del mediodía, estaba a punto de ser atendido.
Macarena López, una joven que hasta hace poco tiempo residía en Antofagasta y actualmente vive en Arica, no pudo cambiar a tiempo su domicilio electoral, motivo por el cual tuvo que realizar la constancia en Carabineros.
"El Servel debería dar más plazos para cambios de domicilios, es muy poca la opción que dan, porque creo que muchos nos habríamos podido evitar este trámite y habríamos tenido la posibilidad de votar", agregó la joven.