Autoridades coincidieron en que votación fue histórica
Delegado presidencial confirmó que a las 10 de la mañana, la totalidad de las mesas en la región estaban funcionando. La primera se constituyó a las 7:43 horas.
Alas 10 de la mañana se logró constituir la totalidad de las mesas en la región. Según el Servicio Electoral, fueron 486 las dispuestas en 57 locales de votación habilitados en Arica y Parinacota.
"Estamos muy contentos como gobierno por el proceso y el desarrollo del mismo. Realizamos el monitoreo respectivo en los locales de votación y el 100% de las mesas se constituyeron a las 10 de la mañana. El proceso fue tranquilo y seguro, disponiendo de las medidas necesarias para que ello ocurriera", dijo el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana.
El gobernador regional, Jorge Díaz, acompañó a sus padres a votar en el Liceo Politécnico, para luego trasladarse hasta la Escuela de Cuya a ejercer su sufragio."Es una jornada histórica, pues desde el retorno a la democracia nunca había existido una condición similar a la que vivimos en esta elección", mencionó en relación a la inscripción y voto obligatorio.
El alcalde Gerardo Espíndola, luego de votar precisó que "estoy contento de haber venido a ejercer mi derecho como hombre de una región extrema que ve con mucha esperanza este proceso, especialmente en justicia, para quienes hemos crecido en territorios olvidados por un Estado centralista".
Parlamentarios
El diputado Vlado Mirosevic, quien además fue vocero nacional del comando del Apruebo, señaló que "fue un honor poder ser uno de los coordinadores de esta campaña en todo Chile, y como ariqueño en particular... en este momento histórico, gracias a todos y todas quienes estuvieron ahí".
Del mismo modo, el diputado Luis Malla, acudió a sufragar y expresó que lo hizo "con la esperanza intacta de construir un Chile mejor, próspero y desarrollado, con una Constitución que pueda garantizar derechos sociales, respeto al medio ambiente, a las infancias, juventudes y adultos mayores", expresó.
El parlamentario Enrique Lee, destacó la normalidad con la que se efectuó el proceso. "Más allá del resultado, los chilenos debemos comprender que un país se construye entre todos, con respeto, razón y tolerancia".
El senador José Miguel Insulza, comentó que "espero que se respete la voluntad de las personas y no haya ningún tipo de coacción. Deseo lo mejor, con una alta participación".
Finalemente, el senador José Miguel Durana apuntó a que la jornada fue ejemplar. "Una vez más estamos demostrando al mundo, que Chile puede resolver todas sus diferencias en un proceso democrático".