Rechazo ganó con 66,82% de los votos en la región
Opción Apruebo obtuvo en cambio el 33,18%, de 147 mil votos válidamente emitidos.
Redacción - La Estrella
En Arica y Parinacota, también se impuso la opción Rechazo en el plebiscito de salida.
De acuerdo a los cómputos entregados por el Servicio Electoral con 486 mesas escrutadas de un total de 486, correspondiente al 100%, 48 mil 894 electores, correspondientes al 33,18%, se inclinaron por la opción Apruebo; mientras que 98.453, equivalentes al 66,82%, votaron rechazo, dando un total de 147 mil 437 votos válidamente emitidos, correspondientes al 97,12%.
Por otra parte, se contabilizaron 3.423 votos nulos, es decir, un 2,26%; mientras que 493 fueron en blanco, es decir, un 0.62%; con un registro de votación total de 151.713 electores..
Reacciones
Respecto a los resultados en la región, el Gobernador Regional, Jorge Díaz Ibarra expresó que "Los resultados han sido claros. Estamos convencidos/as de la necesidad de iniciar un nuevo proceso que nos dote de una constitución que permita cumplir con el desafío de construir un país más justo, más democrático, sustentable y descentralizado".
La principal autoridad electa de la región, añadió que "Chile lo construimos entre todas y todos. Por ello, los gobernadores y gobernadoras, desde la diversidad de nuestras regiones, hacemos un llamado a la unidad, al diálogo abierto y participativo a fin de construir, entre todos y todas, un amplio pacto social que contemple las transformaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades, sueños y esperanzas de los chilenos y chilenas".
Por su parte, el alcalde de Arica, Gerardo Espindola, señaló que "cuando el pueblo se manifiesta de manera democrática en un momento como este no podemos hablar de derrota, sino de la decisión del pueblo que puede gustarnos o no; en el caso nuestro no se apoyó lo que estábamos defendiendo que era este nuevo texto constitucional".
La autoridad comunal agregó que "esto no implica que esto finalice, acá la gente fue clara y enfática en el plebiscito de entrada cuando dijo con un 80 por ciento no queremos más la Constitución de Pinochet; tampoco queremos que la nueva constitución la escriba el Congreso sino una convención de constituyentes".
Asimismo, Espíndola acota que "hay que empezar a trabajar, tanto la sociedad civil, los que tenemos espacios en partidos políticos, el Congreso estar a la altura y con la rapidez y oportunidad que corresponda el gobierno mandando la nueva propuesta para este trabajo".
151 mil 713 electores , participaron en total en el plebiscito de salida 2022 en la región.