Editorial
Condiciones necesarias
Uno de los desafíos que se ha propuesto la región, es poder descentralizar "desde adentro" y es que el centralismo no es sólo aquel que caracteriza al país, en su gran extensión. También existe un centralismo más localizado, y es que el impera en las mismas regiones.
Las ciudades cabecera de región, las más grandes, suelen ser las que acaparan mayor atención, proyectos, recursos y avances, en ocasiones, en desmedro de comunas rurales o más pequeñas.
Es por eso que en el caso de Arica y Parinacota, hace tiempo ya está instalada la propuesta de poder dar vida a dos nuevas comunas, que eviten que la capital regional se transforme en una ciudad difícil de administrar y que siga acaparando recursos y atenciones. Las propuestas apuntan a crear una comuna en el sector norte de la ciudad, y otra en el Valle de Azapa.
En este sentido, una de las tareas mayores apunta a Azapa, que se ha transformado con los años en un nuevo polo de desarrollo para la región y que hoy es una suerte de "apéndice" de la capital regional.
Hace unos días, consultado por este Diario, el gobernador regional Jorge Díaz explicó las grandes potencialidades y oportunidades que tiene el valle para convertirse en una comuna autónoma y dejar su dependencia de Arica.
La autoridad se refirió a aspectos como su desarrollo productivo, su oferta cultural con todo lo que tiene que ver con la Cultura Chinchorro y su museo, consecuentemente su proyección turística, además del desarrollo vecinal, educacional y de seguridad pública, entre otros aspectos.
Sin embargo, hay aspectos por los que se debe comenzar de manera rápida, urgente y necesaria. Entre ellas, está el poder contar con servicios básicos estables y constantes, necesidad que ha quedado en evidencia especialmente debido a los constantes cortes de energía.
Mientras a través de proyectos se busca dotar a distintos puntos de Azapa con suministro de agua potable, la falta de electricidad y los problemas de conectividad se han convertido en tareas importantes por resolver, y son fundamentales para que la región pueda contar con una nueva comuna.
"Hay aspectos y necesidades fundamentales para que Azapa pueda convertirse en una nueva comuna".