Editorial
Sin estereotipos
Se acercan las Fiestas Patrias y este año serán de reencuentro. Luego de dos años marcados por la pandemia y por una serie de restricciones, especialmente a la hora de las reuniones sociales y masivas, ahora el panorama será diferente. En tiempos en que los eventos masivos y aumento de aforos se han convertido en una constante, las celebraciones nacionales encontrarán un contexto mucho más similar al periodo prepandémico.
Y es precisamente en este contexto en el que nuevamente se pondera el significado que tienen estas celebraciones, sobre todo, por todo aquello que las construye. Más allá de cuántos días sean feriado o no, en el fondo estos festejos patrios hablan de la chilenidad, de aquello que define a este país y a sus habitantes.
Y en ese sentido, hay mucho. Porque Chile es un país diverso, construido a partir de una realidad geográfica que termina por plasmarse y desencadenar en lo que es nuestra cultura, y nuestro patrimonio.
Hace años, por ejemplo, cuando irrumpía la música tropical en fondas y ramadas, el debate se centraba en qué tan válido era el uso de esa música en una fiesta chilena. Y es que en el fondo, y sin ser en extremo excluyentes, nuestro país tiene un abanico de alternativas culturales para ofrecer.
Y es importante considerar que cada una de esas manifestaciones forma parte del patrimonio nacional y que, por supuesto, pueden incluirse en unos festejos patrios que deben ser capaces de reflejar el ser nacional en toda su diversidad cultural.
Es por eso que en nuestra ciudad, estas fechas no sólo se celebran con cueca, chicha o empanada. Están también aquellos bailes que caracterizan la cultura nortina e incluso, la afrodescendiente que llegó a esta tierra para quedarse y para ser reconocida.
Los estereotipos no tienen nada que ver con los festejos patrios, sino más bien la manera como estas fiestas reflejan nuestra identidad, lo que somos, lo que hacemos y de qué estamos hechos. Toda nuestra herencia y aquello que finalmente marca y define a un Chile diverso y rico en términos históricos y culturales.
"Las fiestas patrias, especialmente en esta zona, deben reflejar la diversidad y la riqueza cultural que caracteriza a Chile".