5.300 multas en 3 meses por fiscalizaciones
Labor conjunta busca controlar los estacionamientos irregulares en las principales vías de la ciudad.
Redacción - La Estrella
Todo partió el 18 de mayo, cuando personal de Fiscalización de la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región, en conjunto con Carabineros de Chile y Personal de fiscalización Municipal, comenzaron una serie de operativos en conjunto, orientados al control de estacionamiento en el sector céntrico de la ciudad.
La decisión se tomó, luego de que esa Secretaría Ministerial realizara una invitación a las demás instituciones para conformar una mesa de trabajo orientada a mejorar la convivencia vial, y evitar conductas que pongan en riesgo a pasajeros y peatones.
Fue así como, luego de un diagnóstico compartido, se llegó a la conclusión de la necesidad de sumar esfuerzos tendientes a evitar conductas de riesgo y se conformó la "Mesa Trabajo Ordenamiento Tránsito".
Tras tres meses
A poco más de 3 meses del comienzo de los operativos, después de 20 jornadas compartidas, se han cursado más de 5 mil infracciones y se ha retirado 8 vehículos.
Consultado Pablo Maturana, Seremi de la cartera de Transportes, respecto a los resultados de estos operativos expresó que "han sido meses muy arduos para todos los fiscalizadores, no sólo para los de nuestro Ministerio, sino para los Municipales y también para Carabineros de Chile. Destinar esa cantidad de personal es bastante complejo considerando la cantidad de necesidades que tenemos en otras áreas. Pero era necesario. Además, no hay que olvidar que está también una petición del gremio de transporte público, quienes constantemente sufrían problemas para tomar y dejar pasajeros, sobre todo en en el centro de la ciudad. Y es en ese sector específicamente que estos operativos han dado bastante resultado".
La autoridad ministerial añadió que "en los ejes de 18 de septiembre y Maipú, hemos logrado de a poco instalar la costumbre de no estacionar en paraderos".
Malas conductas
Pablo Maturana, seremi de Transportes, manifestó asimismo que "esto no significa que el problema se haya solucionado en su totalidad, porque aún tenemos muy mala conducta ciudadana en el tema de estacionar los vehículos. A diario vemos cómo la gente no respeta ni esquinas, ni señalética, ni siquiera las plazas. Por eso, seguiremos con el operativo todo el tiempo que sea necesario. Al menos, en lo que a transporte público se refiere, las cosas han mejorado sustancialmente y ellos así nos lo han hecho saber".
Por ello, el trabajo conjunto seguirá las próximas semanas en distintas arterias de la ciudad.
"Esto no significa que el problema se haya solucionado en su totalidad, porque aún tenemos.."
Pablo Maturana