Inician los servicios policiales permanentes en Cerro Chuño
Dotación policial fue reforzada con funcionarios de Santiago y Antofagasta.
Constanza Morales
Con la presencia de un amplio contigente policial fue que se dio inicio durante la mañana de este lunes a los servicios policiales que estarán desplegados en Cerro Chuño de manera permanente. Se trata de servicios que estarán presentes las 24 horas del día, a través de patrullajes que cubran todas las entradas y salidas del sector, manteniendo constantes los controles de identidad y vehiculares.
Dicha labor, es el resultado de una planificación y una serie de coordinaciones en el ámbito de estrategias policiales, lideradas por el delegado presidencial, Ricardo Sanzana y Carabineros, con el apoyo de la Municipalidad de Arica y la Seremi de Bienes Nacionales.
"Este es uno de los compromisos de Gobierno, que tiene que ver con la seguridad pública y de nuestra decisión firme de devolver los espacios públicos a la ciudadanía. Entendemos que hay una gran preocupación por lo mismo y nuestro deber es responder", señaló el delegado presidencial Ricardo Sanzana, quien agregó que esta actividad policial permitirá poder "ingresar de nuevo a sectores en donde el Estado estaba ausente".
Por su parte, el prefecto de Arica, coronel Carlos Maureira, explicó que en el lugar ya existe un dispositivo de seguridad las 24 horas del día en el ingreso de la población, pero ahora se suma a la vigilancia, un contingente de apoyo proveniente de la Escuela de Suboficiales de Antofagasta y de la Prefectura de Orden Público, COP de Santiago.
"Los refuerzos apuntan al despliegue de patrullajes por los pasajes interiores, para detectar focos delictivos y prevenir la comisión de delitos, permitir el ingreso seguro de los funcionarios públicos hacia este sector y aumentar con estos operativos, la seguridad de todos los ciudadanos ariqueños", expresó el coronel Maureira.
Una medida urgente
El alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, señaló que la intervención de Cerro Chuño es algo que se venía pidiendo desde hace años, el cual, "producto de una desidia permanente, hoy se ha convertido en un foco de delincuencia. Hace un par de semanas se descubrió al crimen organizado instalado en este lugar, por lo que se requiere que se tomen medidas especiales y drásticas", señaló el jefe comunal. "Es lamentable que haya pasado tanto tiempo para ver esta intervención, pero nos deja tranquilos que tras la visita del presidente Boric y la ministra Siches, además de la visita del subsecretario Monsalve, los compromisos se están materializando", agregó el alcalde, quien destacó la disposición de la Municipalidad de Arica para colaborar en estas medidas.
cronica@estrellaarica.cl