Estiman caída del 30 al 50% en ventas de emprendedores
Problemática se acentuó con la pandemia y la inflación. Asech busca levantar soluciones.
Una caída entre el 30 y el 50% en las ventas de emprendedores fue parte del diagnóstico realizado por la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech). La problemática se arrastra desde el 2019 y hoy se acrecentó por la pandemia y la inflación.
El diagnóstico fue realizado por el presidente de Asech, Marcos Rivas, quien realizó una vista a la región junto al movimiento Emprendedores por Todos, reuniéndose con pymes locales para conversar sobre la Nueva Constitución "y cómo esta puede afectar a los emprendedores, así como a la actividad económica".
El presidente agregó que junto a la caída en las ventas de los emprendedores durante los últimos dos a tres años, la inflación ha empujado al alza de la mayoría de los costos. "Hay una preocupación por la falta de acceso al capital de trabajo y el alto costo que hoy implican las instituciones financieras para trabajar con ellas. Otro tema es la reforma tributaria y cómo ven que esta podría afectar sus bolsillos", dijo.
Inseguridad
Otra problemática que plantearon los emprendedores fue el de la delincuencia y la inseguridad. "Por ejemplo, en Antofagasta nos hablaron del temor existente por las extorsiones que hacen algunas bandas a emprendedores, pymes y locatarios. También tenemos casos de robos y eso va asociado a la sensación de inseguridad para funcionar en locales y es algo que se da de forma transversal en el país".
Rivas sostuvo conversaciones con emprendedores del agro, quienes además les manifestaron su preocupación frente a los derechos de agua, tema que está fuertemente vinculado al venidero plebiscito.
"Hay mucha incertidumbre y preocupación, puesto que con el sistema actual, se puede cuestionar sin duda lo que hay que mejorar, pero ellos sienten que van a perder un derecho", aseguró el dirigente.
Finalmente mencionó que "es urgente que a raíz de la crisis económica que estamos viviendo, desde el gobierno se aceleren las medidas de ayuda a las pymes, con Fogape, condonaciones de multas, renegociaciones de deudas bancarias, planes de ayuda para pagar o repactar pagos de ciertas pymes que están atrasadas. Estos son temas que complican muchísmo, entre otros que buscan potenciar la actividad de los emprendedores y pymes", acotó.