Golazo de Osorio corta racha sin triunfos de la U y la deja en cuartos de Copa Chile
La "Joya de Hijuelas" conectó un zurdazo desde 27 metros que se coló en el ángulo superior del arco y significó el 1-0 sobre Cobresal. La U se topará el sábado con la UC por el torneo y es su rival por la próxima ronda copera.
Nicolás Labra G.
Un golazo de zurda de Darío Osorio desde 27 metros y a 81 kilómetros por hora, sacado del catálogo de quienes están elegidos para algo grande, fue la diferencia que le bastó a Universidad de Chile para superar 1-0 a Cobresal en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso y clasificar a los cuartos de final de la Copa Chile tras el empate en la ida jugado en El Salvador.
El triunfo fue el mejor regalo para el cumpleañero Diego López, que ayer festejó 48 años. Cortó una racha de siete partidos sin victorias que les permite recuperar el aire, espantar los fantasmas de un mal juego, y disfrutar con el golazo de la "Joya de Hijuelas", la máxima figura de la cantera de los azules que deja envalentonada a la U de cara a lo que pueda hacer el sábado en el Clásico ante Universidad Católica en el regreso al Estadio Nacional, y que será un anticipo de la propia llave de cuartos donde se volverá a vivir el Clásico universitario.
Cobresal no ofreció su mejor versión, muy opaco en el primer tiempo y con más dificultades para acercarse al área rival sin Cecilio Waterman, y aunque la U tampoco se prodigó en opciones, bastó el zurdazo de Osorio para tapar todas las carencias anteriores.
Junior Fernandes pudo poner el segundo de derecha al 39' pero se fue por poco, mientras que los 'Mineros' pecaron en ambos tiempos de una farra a la hora de concretar sus opciones. Tuvieron al menos tres en el primer lapso, y lo más sorprende fue en los primeros 10 minutos del segundo, con un tiro horrible de Juan Carlos Gaete tras pared con Óscar Salinas y después la devolución de gentileza de Gaete con una palomita a la que no llegó Salinas en área chica.
Tampoco pudo Cobresal de pelota parada, con un casi gol olímpico de Nelson Sepúlveda que alcanzó a manotear Cristóbal Campos. Al 80' el guardameta azul volvió a reaccionar de buena forma ante la internada de Benjamín Osses. Y en el cierre desperdició un tiro libre al borde de la medialuna que tuvo trifulca entre Felipe Seymour, amonestado por reclamar la posición del balón, y Francisco Alarcón. Para peor, el DT López fue expulsado por reclamar también la posición y terminó dirigiendo su ayudante italiano Michele Fini. "Necesitabamos estos tres puntos para el grupo y la gente", dijo el capitán azul Felipe Seymour.