Temblor causó fuga de más de mil litros de petróleo en Santiago
Sismo de 5,3 dañó generadores eléctricos en la exPosta Central y rebalsó hacia la calle su combustible. Tránsito fue cortado y recinto cerró su acceso a urgencias.
Diego Gotelli C.
Cerca de una cuadra de la calle Curicó, en el centro de Santiago, se cubrió con petróleo producto de una emergencia química reportada la noche del miércoles al interior de la exPosta Central.
El incidente se produjo pasadas las 22:11 horas, momento en que seis regiones del país sintieron un sismo de magnitud 5.3, cuyo epicentro se ubicó al sureste de Rancagua. El movimiento telúrico, que según la Onemi fue percibido entre Coquimbo y el Ñuble, tuvo un especial efecto en la capital, donde los generadores eléctricos del mencionado recinto asistencial, hoy llamado Hospital de Urgencia de la Asistencia Pública (HUAP), presentaron daños a raíz del temblor.
Según contó su director, el doctor Valentín López, producto del sismo un sensor del grupo electrógeno de la institución se estropeó, lo que le impidió al sistema calcular a qué nivel de capacidad se encontraban los estanques de petróleo, generando que se sobrellenaran y derramaran el exceso de combustible.
Antes de ser sellada la fuga, se estima que entre 1.000 y 2.000 litros brotaron desde los equipos ubicados en los estacionamientos del recinto y se esparcieron a la vía pública.
La presencia de la sustancia obligó a cortar el tránsito entre las calles Portugal y Lira mientras se realizaban labores de limpieza, circulación que recién fue restablecida a las 10:00 horas de ayer.
Desde el recinto aseguraron que la falla del sensor fue confirmada tanto por el ingeniero del recinto, como por una empresa externa convocada para corroborar la inspección.
Pese al incidente, no se requirió el traslado de pacientes ni se afectó la normal atención del recinto. Sin embargo, la fuga obligó a cerrar el acceso principal de pacientes a la unidad de urgencias, sector que tras unos minutos retomó sus funciones tras habilitar una entrada alterna.
Bomberos informó que no se habían registrado personas intoxicadas.