Escolares se sacaron un 7 en el ejercicio sísmico
Seremi de Educación aseguró que más de 9 mil estudiantes, profesores y asistentes se sumaron al ejercicio, cumpliendo a cabalidad con la evacuación.
Cerca de nueve mil estudiantes y más de mil docentes y asistentes de la educación de los 32 establecimientos ubicados en zona de inundación fueron los que participaron del simulacro de terremoto y tsunami efectuado ayer.
A estos planteles se les sumó el campus Velásquez de la Universidad de Tarapacá que también tuvo que evacuar ante una eventual amenaza de catástrofe.
Un ejercicio ejemplar fue el realizado por las comunidades educativas, las que caminaron hacia zonas de seguridad dentro de los tiempos establecidos y en orden. Llamó la atención cómo algunos cursos incluso se identificaron con banderas y carteles para que así, todos los estudiantes de ese nivel pudieran agruparse en un solo punto.
"Felicitamos a los trabajadores de la educación; profesores, asistentes de la educación y por supuesto a los estudiantes comprometidos con este ejercicio de evacuación. Pudimos ver un compromiso real con la actividad. Además tuvimos la visita de autoridades del Ministerio de Educación de la Unidad de Gestión de Riesgo y Desastre que nos confirmaron ser la región mejor preparada en caso de tener una emergencia", mencionó el seremi de Educación, Francisco Valcarce.
La autoridad agregó que se está trabajando constantemente en convertir a los establecimientos en espacios protectores, lo que implica tener una respuesta rápida y efectiva frente a fenómenos de este tipo.
"Si bien, desde el sector educacional debieron sumarse cerca de 14 mil personas a este ejercicio, entendemos que hay un margen de alumnos que no asistieron a clases, por lo que tuvimos una cobertura del 85 a 90% de participación", puntualizó.