Comercio, bancos y oficinas evacuaron en el centro
Ariqueños en general aplaudieron el ejercicio, pero también hicieron observaciones.
Con indicación de Alerta por Simulacro, el comercio, las empresas, vendedores, trabajadores y transeúntes que se encontraban en el sector céntrico de la ciudad, comenzaron a utilizar las vías de evacuación más cercanos al lugar, y establecidas en el Nuevo Plano Comunal de Evacuación por la ONEMI, entre estos, las calles de 18 de Septiembre, Yungay, 7 de Junio, 21 de Mayo, Rafael Sotomayor, Chacabuco, O'higgins, Maipú, y demás, juntándose en el punto de encuentro (PE) de Sotomayor, San Marcos, Gallo, entre otros.
Apenas se percibió la alerta por el simulacro, los diferentes locales comerciales, bancos, empresas, farmacias y restaurantes del paseo peatonal 21 de Mayo, y vereda Bolognesi, comenzaron a evacuar a las personas que se encontraban dentro de las tiendas; trabajadores del lugar, personal, y guardias, para luego 5 minutos más tarde, cerrar de manera óptima los recintos y tiendas. Mientras ocurría esto, muchas personas se quedaron paralizadas en los diferentes paseos, siendo alentadas por la gente que evacuaba, a sumarse al ejercicio.
Desde el sector bajo del centro, los transeúntes evacuaron de forma horizontal, muchos en grupo o duplas, junto a trabajadores con micrófono y señaléticas, otros simplemente, caminando, grabando o sacando fotografías del ejercicio puesto en marcha.
Mientras ocurría la evacuación, las vías utilizadas por los vehículos, tuvieron gran congestión. Por un lado, vehículos se atocharon durante 10 minutos entre las calles General Lagos, y San Martín que dan hacia 21 de Mayo. Más de 50 autos, camiones y micros estuvieron moviéndose por el lugar, y en algunas ocasiones, utilizaron la bocina para apresurar a otros vehículos y a transeúntes.
Evaluación ciudadana
Desde Aguas del Altiplano, Alejandra Aguilera, se ñaló que "nuestros clientes estaban enterados del simulacro, por ende, se fueron antes a sus casas. Nosotros, trabajamos en contabilizar el tiempo que utilizamos para evacuar. Fue todo normal, salimos muy bien, e vivimos el simulacro de la forma más real posible, porque estamos en una zona inundable".
La directora general del INE, Gabriela Alfaro señaló que "hicimos el ejercicio de simular el terremoto, de estar debajo de las mesas y esperar un momento. Luego todos evacuamos de forma segura a donde nos señala nuestro plan interno de evacuación, tenemos trabajadores en terreno que evacuaron en diferentes puntos, pero en el punto de encuentro, nos encontramos".
Miguel Rojas, expresó por su parte que "estuvo movido, mucha gente al parecer no entendía que era un simulacro. Unos comenzaron a bajar hacia el sector de la playa, y otros hacia arriba. Creo que aún falta decirle a la gente cómo evacuar".
La transeúnte, Rosa Villegas, señaló sobre el ejercicio que "lo encontré desordenado, mucha gente grabando, riéndose, algunos no cerraron sus locales, otros se quedaron viendo. No me gustó".
La trabajadora de la Oficina de Remuneraciones de la IMA, Marisol Carvajal "todos salimos del lugar, sin embargo, los puntos no se respetaron. Mucha gente se quedó mirando, o caminaban lento. Creo que solo cuando pase, tomaremos la conciencia de cómo hacer las cosas bien".