18 mil ariqueños se sumaron al simulacro
Cifra preliminar fue entregada por las autoridades, quienes realizaron un positivo balance de la actividad.
Alas 11:15 horas de ayer, las alertas de emergencia comenzaron a sonar en los celulares de los ariqueños, y las sirenas que daban aviso del inicio del simulacro de terremoto y tsunami en Arica se activaron, movilizando a las personas a puntos de encuentro, siguiendo las vías de evacuación de acuerdo a la nueva línea de seguridad.
El ejercicio fue seguido por las autoridades regionales, encabezadas por el director nacional de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) Ricardo Toro, quien llegó a la región a evaluar el primer simulacro realizado en pandemia.
La actividad, que se enmarcó en el Programa Chile Preparado de la Onemi, contempló el escenario ante un eventual sismo de magnitud 8.0, con una intensidad de IX en la Escala Mercalli, cuyo epicentro fue 88 km al oeste de Arica. Este fenómeno derivó en una alerta de tsunami difundida por los sistemas comunales y reforzada por Sistema de Alerta de Emergencia(SAE) para teléfonos móviles.
El balance fue positivo, ya que se estimó preliminarmente, que más de 18 mil personas que viven, trabajan, estudian o transitaban por el borde costero más los establecimientos educacionales que se encuentran en zona de inundación, se sumaron al simulacro.
"Sin duda este tipo de ejercicios son de suma importancia, pues permiten a la población conocer las vías de evacuación y los puntos de encuentro, los que son esenciales en cualquier emergencia, además de activar todo el sistema de alerta que tiene esta región, como también el entrenamiento a las autoridades que toman decisiones", mencionó el director nacional de Onemi.
Por su parte, el delegado presidencial regional, Ricardo Sanzana, señaló que "nuestra comunidad se ha caracterizado por tener un cultura sísmica, desde el Plan Integral de Seguridad Escolar (PISE), hasta el Programa Chile Preparado de Onemi que implementamos con el único fin de mantener una coordinación y poner en práctica las vías de evacuación y los nuevos puntos de encuentro que se actualizaron bajo las nuevas condiciones".
11:54
Un poco antes del mediodía, a las 11:54 horas, el director regional de Onemi, Franz Schmauck, dio aviso por radio a los sistemas interconectados, que el ejercicio había culminado. Posteriormente, se constituyó el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) que lideró la Delegación Presidencial y, que permitió preparar a las instituciones; revisar las planificaciones y poner a prueba las acciones de respuesta ante una eventual emergencia.
El gobernador regional (s), Leonel Huerta, llamó a la comunidad a tomar conciencia de estos ejercicios que se hacen en comunidad, "precisamente para salvaguardar las vidas de cada uno de los habitantes de la región de Arica y Parinacota".
"...el único fin es mantener una coordinación y poner en práctica las vías de evacuación y los nuevos puntos de encuentro..."
Delegado presidencia regional.