Personas con Discapacidad: ¿Ciudadanos de diferente categoría?
El abordaje de la discapacidad ha evolucionado. Los conceptos, las miradas, incluso el lenguaje utilizado en esta materia ha ido progresando. Así, durante la última década hemos transitado por distintas conceptualizaciones, pasando de minusválidos - ¿menor valor? - a la actual definición consensuada por los Estados parte de la ONU -Chile entre ellos-, proponiendo Persona con Discapacidad (PcD), situando primero a la PERSONA.
Los cambios son profundos y responden a la manera de relacionarnos con la diversidad. Desde que Chile ratificara la Convención sobre los Derechos de las PcD (2008), nuestro marco legal ha concretado avances significativos en materia de inclusión. La Ley 20.422, que establece Normas sobre Igualdad de Oportunidades e Inclusión Social o la 21.015, sobre Inclusión Laboral de PcD, ha aportado a la promoción de derechos de este colectivo.
Hablar de discapacidad, implica necesariamente hablar de Calidad de Vida (CdV), que es lo que todas estas iniciativas buscan mejorar; un estado de bienestar en diferentes dimensiones como inclusión social, goce de derechos, autodeterminación, bienestar físico, emocional y material, ente otras.
Sin desconocer los avances, la normativa vigente aún presenta obstáculos al desarrollo integral de estas dimensiones, por lo que el Estado debe seguir eliminando toda barrera que dificulte garantizar un ejercicio a la participación social en condiciones de equidad. De no ser así, tendremos ciudadanos "de diferentes categorías", cuestión impensada en un estado de derecho.
Alejandra Ríos Urzúa
Directora Diploma en Habilidades Laborales U. Andrés Bello