Niña atacada por perros rottweiler les temía y tío acusa ataque previo
Pequeña de 5 años quedó grave tras ser arrastrada por canes que escaparon de su casa. Dueña quedó con arraigo y municipio dijo que ya le habían cursado multas.
Diego Gotelli C.
Con heridas en su rostro, adbomen y piernas, además de graves lesiones en su cuero cabelludo, quedó una niña de 5 años que fue atacada por dos perros de raza rottweiler y que ayer se mantenía hospitalizada en estado grave.
La menor fue mordida la tarde del miércoles, cuando salió de su casa en La Reina en bicicleta para acompañar a su cuidadora a recibir una encomienda en el portón de acceso al pasaje donde vive, en calle Simón Bolivar.
Mientras volvían a la casa fueron alcanzadas por los dos canes, que son mascotas de una vecina del sector.
"Los perros atacaron a la niña. Había uno más rabioso. La tomó del cabello y la arrastró, y yo me arrastré con ella", contó en Mega la cuidadora de la niña, Rogmyr, quien también resultó herida por tratar de liberar a la menor.
Al no poder frustrar el ataque de los canes, la mujer gritó pidiendo ayuda y unos vecinos lograron apartar a los perros de la menor.
La niña fue llevada por Carabineros al Hospital Militar, donde llegó en riesgo vital, cuadro del que salió tras ser intervenida, aunque se mantenía con pronóstico reservado en la UCI.
La dueña de las mascotas, una mujer de 68 años, fue detenida por su presunta responsabilidad a raíz de la "Ley Cholito". De acuerdo a la norma, este tipo de raza es considerada como potencialmente peligrosa y sus dueños están forzados a mantener en su hogar un cerco seguro que evite escapes y ataques a personas.
Por la tarde fue formalizada, quedando libre pero con arraigo nacional mientras dure la investigación.
Se investiga cómo los perros salieron al pasaje. La cuidadora cree que sus dueños podrían haber cerrado mal la reja, aunque dice que otras veces ya los había visto sueltos, debiendo esconderse. "La niña les tenía miedo", afirmó.
Un tío de la menor, Felipe Hernández, acusó que en otra oportunidad ya habían mordido a alguien, y que meses antes habían discutido con vecinos medidas de seguridad por la presencia de los canes. "Esto no es nuevo", dijo.
Carabineros dijo no tener denuncias previas de ataques, pero el alcalde José Manuel Palacios informó que manejan antecedentes de "algunas multas que había tenido esta señora" dueña de los perros.