Feriado dieciochero extra: recaudación fiscal bajará en casi $11 mil millones
Gobierno presentó el proyecto para declarar festivo el 16 de septiembre. En la Cámara de Diputados esperan despacharlo la próxima semana al Senado.
Leo Riquelme
El Gobierno ingresó a tramitación ayer el proyecto de ley para consagrar el viernes 16 de septiembre como feriado no irrenunciable, lo que de aprobarse permitiría extender las Fiestas Patrias de este año a cuatro días.
La medida busca favorecer el descanso de las personas y a los sectores turísticos, culinarios y de transporte, aunque también tendrá un impacto en otros sectores.
De acuerdo al informe financiero elaborado por el Ministerio de Hacienda, que acompaña la iniciativa, la medida provocará una menor recaudación tributaria del sector no minero, que estimó significará una merma de 10.719 millones de pesos en ingresos fiscales.
Según la cartera, ello significará una reducción de 0,017 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) del país en el año 2022.
Además, indicó el ministerio en el documento, obligará a autorizar horas extraordinarias en el sector público para efectuar el trabajo que se dejará de hacer ese viernes. Ello, sin embargo, no implicará un gasto adicional al país, pues los servicios deberán ajustarse al presupuesto anual autorizado.
La ministra del Trabajo, Jeannette Vega, justificó en la necesidad de descanso de las personas la decisión de impulsar el feriado, que surgió de una petición parlamentaria promovida desde el Partido de la Gente.
"Los últimos dos años han sido difíciles, también para las personas del sector del turismo, para los bomberos, para los restaurantes, y nos parecía muy importante poder dar una señal de generar un día que posibilite que las familias puedan compartir, celebrar, viajar y juntarse", dijo.
El proyecto comenzará a tramitarse en la Cámara de Diputados en la comisión del Trabajo, donde su presidente, el DC Alberto Undurraga, vaticinó un rápido despacho. "Es parte de los compromisos que hemos tomado", agregó.
El diputado RN Miguel Mellado dijo que pese a sus reparos por el impacto que tendrá en la actividad económica nacional, "nos vamos a meter a esta fiesta" y apoyará el proyecto de feriado. Sin embargo, acusó que con la presentación La Moneda pretende revertir las encuestas que le dan una ventaja al Rechazo en el plebiscito constitucional. "El Gobierno está haciendo de todo para que gane el Apruebo", añadió.