Transporte: este mes, más de 20 líneas subirán tarifas
Siete líneas ya hicieron efectiva su alza días atrás. Y de aquí a fines de agosto lo hará el resto.
En total son 28 las líneas de transporte público de colectivos y minibuses que han solicitado e informado a la Seremi de Transporte sobre el alza de sus tarifas.
De las 28 líneas, 21 son colectivos urbanos, 5 colectivos rurales y 2 minibuses rurales. Pero de los colectivos, siete líneas ya han hecho efectivas sus nuevas tarifas, mientras que el resto actualizará valores durante este mes.
" Ya se ha ingresado información sobre el alza de tarifa en taxis colectivos urbanos. Algunos de ellos comenzaron a hacerla efectiva a partir del día 31 de julio, pero tenemos líneas que estarán subiendo sus tarifas hasta fin de mes. Esta tarifa sube y comienza desde los $800 pesos , según la extensión del recorrido", detalló Pablo Maturana, seremi de Transporte (Seremitt).
Líneas
Las Líneas de colectivos N° 1, 10, 11, 4, 110, U-32 y la línea 6 ya subieron tarifas, y hoy lo hará la línea U-30 y mañana la línea 8, siguiendo la 5, 16, 18, U21, A-29 el 7 de agosto, luego el 10 de agosto lo harán las líneas U3, 38 y 12. Seguirá el 13 de agosto con la U 24 y U31. Luego el 14 de agosto será el turno de la línea A-9. Y el 17 lo hará la línea N°2. Sumándose también las lineas rurales, Sobraya, Los Olivos, Empretar, Valle Verde y Etracom. Y los minibuses de LLuta, Línea Puerto Valle y Transurves.
Por su parte, las líneas urbanas de colectivos 17, 28, y U14, todavía no tendrán cambios.
Ante estas alzas, Francisco Caro, dirigente del Consejo de Taxis Colectivos de Arica y Parinacota, comentó que "Hay que dejar claro que el aumento de las tarifas es un tema que decide cada línea. Y todo esto se da por el alza de los combustibles, pero se suman los gastos en repuestos, baterías, neumáticos, talles, filtros, cambios de aceites y las panas más su reparación, por eso pedimos al público que nos comprenda, pero en conversación con los socios hemos percibido que la gente comprende estas alzas".
Desde la Seremitt señalaron que los valores de los colectivos urbanos y minibuses rurales a Lluta subirán su tarifa en horario diurno, el cual se puede incrementar, ya sea por tramo diferido y/o horario.
Para el caso de los colectivos rurales, se incrementa a $1.200 hasta $14.400 (Km 48) en Azapa. Y para el Caso de Lluta será de $1.800 a $17.000 (Km. 55).
"Lo importante es que la gente conozca las fechas a partir de las cuales las distintas líneas tienen el plazo legal para hacer efectiva este alza de tarifas. En caso contrario, si algún pasajero es objeto de un alza antes de lo autorizado, denunciar", dijo Maturana.