Editorial
Aumento del empleo
De a poco se ha ido recuperando el empleo en la región, comparando las actuales cifras con las del peor periodo de la pandemia. Según la última Encuesta de Desocupación del INE, las personas ocupadas aumentaron 8,7% en doce meses, equivalente a 8.775 personas más, siendo incididas, positivamente tanto por las mujeres como por los hombres, quienes aumentaron 12,8% y 5,9% respectivamente.
El mismo informe indica que las categorías ocupacionales que más incidieron en el crecimiento de las personas ocupadas fueron los asalariados formales (7,4%) y los trabajadores por cuenta propia (11,7%).
Según sector económico, el alza de las personas ocupadas fue influida, principalmente, por administración pública (23,6%), comercio (11,2%) e industrias manufactureras (20,2%).
El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, destacó el alza de ocupados en el comercio. "Este incremento demuestra que el sector está dando muestra de recuperación".
El alza del empleo, sobre todo el formal, fue recibida con beneplácito por las autoridades regionales, especialmente por la Seremi del Trabajo Jennifer Lazo. "Eso evidencia que las personas encuentran trabajo con seguridad social", recalcaba la misma autoridad hace unos días en una nota publicada en este diario.
Sin duda, el control de la pandemia permitido por las vacunaciones y las medidas de autocuidado, han permitido recuperar el dinamismo productivo, lo que ha permitido al misque las personas puedan salir de manera segura a buscar empleo, y que la economía se reactive a tal punto, que pueda absorber el retorno de esta fuerza laboral.
Pero el escenario económico mundial y las incertidumbres que aún rondan a nivel nacional, llaman a tomar con mesura estos logros, y es que las tormentas económicas aún no han terminado. Con el ingreso de Estados Unidos a una "recesión técnica" de su economía, van a seguir generando impactos en la macroeconomía mundial, lo que incide directamente en la sustentabilidad a largo plazo de esta recuperación productiva de un país como Chile.
"las categorías ocupacionales que más influyeron fueron los asalariados formales (7,4%) y los trabajadores por cuenta propia (11,7%)"