La legalización del ingreso clandestino: malas noticias para Arica
"La decisión de hacer la visa para ingresos clandestinos la norma de la política migratoria es un error estratégico que solo da más poder a organizaciones criminales como el Tren de Aragua...". "Chile no puede tener una política que permita el ingreso descontrolado y que no exista sanción al ingreso clandestino...".
Álvaro Bellolio Avaria, - Académico y Director del Observatorio para la Migración Regular
Uno de los puntos más controversiales de los anuncios del Ministerio del Interior con respecto a migraciones es la confirmación que con la nueva política migratoria, se entregarán 127 mil visas a todos los extranjeros que hayan ingresado clandestinamente a Chile, o para aquellos que ingresen en el futuro al menos antes del plazo mencionado.
En esa misma línea, el propio alcalde de Arica mencionó en un portal online que espera "desde el Gobierno se haga un proceso de regulación de las personas que están en nuestro país. Tenemos que sacarnos todo tipo de prejuicio en cuanto a si se regulariza o no se regulariza la gente, acá lo importante es saber quiénes son las personas que están en Chile".
Ahora bien, la postura del alcalde está alineada con la del Gobierno actual, pero su propuesta es tremendamente irresponsable con su comuna y con el país, por tres efectos prácticos:
El primero es que, al prometer un perdonazo, se renuncia a ejercer un sistema de visados ya que, si alguien ingresa clandestinamente, sin solicitar visa, igual le tramitan un permiso en Chile. Es esperable que, con este anuncio, los ingresos clandestinos durante el segundo semestre, cuando termine el invierno, aumenten de forma importante.
El segundo es que se legaliza el negocio del Tren de Aragua y de los traficantes de personas, ya que valida el ingreso clandestino como un mecanismo legal para entrar a Chile y obtener una visa. En ese sentido, se minimiza el enorme riesgo del camino, muchas veces a pie, con temperaturas extremas, y se hace vista gorda hacia el rol de los traficantes de personas, inescrupulosos que se aprovechan de la vulnerabilidad y el desconocimiento de las personas.
El tercero es que genera una presión para la ciudad de Arica y la región, donde al no controlar la frontera y permitir que cualquiera ingrese y obtenga visa, estos migrantes acceden sin restricciones a servicios como salud, educación, y necesitan un lugar donde vivir, con lo que el uso de espacios públicos, hacinamiento, arriendo abusivo y tomas van creciendo naturalmente, en lugares donde ya existen grandes necesidades.
La decisión de hacer la visa para ingresos clandestinos la norma de la política migratoria es un error estratégico que solo da más poder a organizaciones criminales como el Tren de Aragua, y genera enormes tensiones entre nacionales y extranjeros. Chile no puede tener una política que permita el ingreso descontrolado y que no exista sanción al ingreso clandestino, con consecuencias que terminarán afectando a extranjeros y residentes más vulnerables de nuestro país. Espero que, al menos en estos temas, el alcalde recapacite de la petición compartida con su coalición política, y entienda que los ciudadanos de Arica y Parinacota necesitan una migración gradual y responsable, que priorice reunificación familiar, y no una migración que valide el tráfico de personas.
dinos LO
que OPINAS