La vendedora que saltó a la fama usando su enfermedad
Vanessa Bayer, ex Saturday Night Live, está detrás de esta serie de Paramount+ que combina una crisis de salud y televentas con tanta humanidad como negrura.
Por Andrés Nazarala R.
La comedia estadounidense de los últimos años se ha dedicado a desafiar ciertos temas tabúes que la sociedad ha decidido distanciar del arte de hacer reír. No es una motivación nueva. Desde los tiempos de la contracultura, con exponentes del "standup" tan deslenguados como Lenny Bruce, se ha experimentado con los límites del humor. En esa tradición negra se instala "I love that for you" ("Me alegro por ti"), serie que acaba de estrenar la plataforma de streaming Paramount +.
La historia se centra en Joanna Gold, una joven sobreviviente de leucemia que trabaja en un supermercado y aún vive con sus padres. Hasta que un día postula a un canal de televentas para ser presentadora. Ahí no le irá demasiado bien. Cuando esté a punto de ser despedida, mentirá diciendo que su enfermedad ha vuelto.
La comedia se juega en torno al engaño y los beneficios de los que goza Joanna en su condición de víctima.
No es de extrañar que detrás de esta producción esté la comediante Vanessa Bayer, ex integrante de Saturday Night Live (ese semillero de humoristas con actitud, léase Andy Kaufman y John Belushi) que creó, escribió y protagonizó esta historia basada libremente en su propia vida. Su dura experiencia con la leucemia cuando era adolescente, y el humor que escogió para ganarse el sustento, funcionaron como los pilares para la construcción de una serie que se ve potenciada por el factor autobiográfico.
Acompañan a Bayer: Paul James, Ayden Meyeri, Matt Rogers, Jenifer Lewis, Bess Armstrong, Jason Schwartzman y, especialmente, Molly Shannon ("Other People", "Superstar") en el rol de Jackie, una diva del telemarketing¬.
"I love that for you" desafía tabúes sobre la enfermedad y cuestiona, a través del humor, la crueldad de la lógica comercial de los programas de televisión y la competencia feroz entre compañeros de trabajo.
Para su autora, el ejercicio es una forma de hacer catarsis, acoger los fantasmas del pasado con espíritu lúdico.
"De chica tuve leucemia y el humor fue mi gran válvula", confesó recientemente Bayer al diario argentino Página 12. "No solo para mí, sino para mi familia y amigos, era muy importante reírnos de eso. Nos servía para poder atravesarlo y les recordaba a los demás que seguía siendo la misma persona. Hacer humor de esta enfermedad y no ignorarla es lo más cercano a una cura", expresó.