Editorial
Miradas transversales
Hace tiempo ya que las noticias respecto a la variación de los precios de los combustibles que ocurre los días jueves, sólo hablan de alzas. De acuerdo al INE, en junio éstas aumentaron 4% su valor, acumulando un incremento de 16,7% en el año y de 30,3% en 12 meses.
El comportamiento que tiene el precio de los combustibles, relacionado principalmente por las alzas en el dólar junto con otros factores externos, ha comenzado a afectar la vida de las personas más allá de los impactos que definitivamente tiene como un insumo en una serie de actividades económicas.
Por ejemplo, desde Recorrido, una aplicación destinada a la cotización y venta de pasajes de bus, explican que han visto un aumento en la cotización de boletos para viajar en este medio, impulsado por las vacaciones de invierno. Ahora, cuando se viaja solo o con pocas personas, conviene menos hacerlo en un vehículo particular, y más en la zona centro sur, en donde se deben agregar a los costos los peajes.
En nuestra ciudad, otro impacto directo que está ya comenzando a evidenciar el incremento en el precio de los combustibles, tiene que ver con el alza en los precios de las tarifas de la locomoción colectiva. Las medidas han sido anunciadas y se han ideo poniendo en marcha paulatinamente, ya sea en el transporte mayor o en el menor.
Los costos que en estos momentos representan los combustibles, evidentemente están impulsando cambios. Hay algunos que se van dando como consecuencias prácticamente naturales, como por ejemplo, cuando una persona decide comenzar a usar la bicicleta para poder ahorrar combustibles para sus desplazamientos. Sin embargo, hay quienes no puede usar medios alternativos y necesitan que los sistemas de transporte puedan funcionar y cubrir sus necesidades.
Problemas económicos asociados a escenarios como éste demandan una serie de acciones transversales y que requieren de múltiples participantes. Desde un buen funcionamiento del transporte, hasta la solidaridad, la empatía o las facilidades para encontrar soluciones que ayuden a paliar los gastos.
"Alzas como la del precio de los combustibles demandan acciones múltiples para beneficios colectivos".